Críticas
BAFICI 2010: Rodríguez, de Julián Borrell y Demián Santander (Competencia argentina)
Busco mi destino
Una road-movie sobre dos veinteañeras en viaje hacia las Cataratas sin los clisés de las road-movies.
Con mínimos recursos, pero no pocas ideas, con la gracia y el encanto de sus dos actrices (Mora Giuliani y Agustina Cámara, dos apariciones para tener muy en cuenta), los también veinteañeros Borrell y Santander (formados en el CIEVYC y en el SICA) construyen una road-movie que podría definirse como la anti Thelma & Louise (en algunas cosas me hizo recordar a Tan de repente, de Diego Lerman).
Las dos muchachas, un gatito (y la aparición ocasional de un par de hombres) sostienen el relato que, de todas maneras, hubiese ganado bastante con una limitación en su duración de 133 minutos (un claro ejemplo de que a veces menos puede ser más).
Con una imagen algo precaria que no le teme al grano (ni al pixelado), con algunos pocos estereotipos y lugares comunes, pero también con múltiples hallazgos formales y narrativos, Rodríguez resulta una interesante carta de presentación de Borrell y Santander. Para eso, en definitiva, está el BAFICI.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El director de Twenty Feet from Stardom (ganadora del premio Oscar en 2014), Best of Enemies (2015), Won't You Be My Neighbor? (2018) y ¡Steve! (Martin): un documental en 2 partes (2024) concibió una suerte de ensayo sociopolítico a partir de las extraordinarias películas estrenadas en 1975. Una idea mucho más interesante que el apenas correcto resultado final.
El director de Oslo, 31 de agosto (2011), Más fuerte que las bombas (2015) y Thelma (2017) volvió a trabajar con su musa de La peor persona del mundo (2021), Renate Reinsve, en este film que ganó el Gran Premio del Jurado (segundo en importancia después de la Palma de Oro) en Cannes 2025, está nominado a 8 Globos de Oro y ya es uno de los favoritos de la temporada de premios.
-Valiosa y audaz incursión en la no ficción del creador de Los dueños y El motoarrebatador.
-Actualización a diciembre de 2025: la película está disponible en MUBI.
La producción audiovisual surcoreana suele distinguirse por sus películas de género (en este caso el cine catástrofe con elementos apocalípticos), pero este film que se ubicó como lo más visto en la plataforma de la N roja pocas horas después de su estreno es bastante pobre en su andamiaje dramático.
