Críticas
Los exiliados románticos, de Jonás Trueba
La celebración
Una película pequeña y de gran corazón que -antes que nada- es decididamente disfrutable.
Los exiliados románticos (España/2015). Guión y dirección: Jonás Trueba. Elenco: Vito Sanz, Renata Antonante, Francesco Carril, Isabelle Stoffel y Luis Parés. Fotografía: Santiago Racaj. Edición: Marta Velazco. Música: Tulsa. Distribuidora: Cinetren. Duración: 70 minutos. Salas: 2 (Arte Multiplex Belgrano y BAMA Cine Arte).
Suerte de secuela no reconocida (o película compañera) de Los ilusos, vista en el BAFICI 2013, Los exiliados románticos retoma las desventuras de Vito y Francesco, los diletantes que antes recorrían una gélida Madrid y que aquí viajan hacia Francia a bordo de una camioneta Westfalia. No están solos. Los acompaña un amigo, Luis, y luego se sumarán durante el trayecto un par de chicas.
Road-movie leve, lúdica y existencial, la nueva película del director de Todas las canciones hablan de mí regala bellas imágenes de Toulouse y París, situaciones muy simpáticas (la confesión amorosa en un patético francés, la larga e infantil escena final en un lago, las múltiples referencias al cine) y hermosos temas (anoten a Tulsa) para un film que siempre resulta amable, diáfano y cálido.
Pequeña (apenas 70 minutos), frágil y efímera si se quiere, Los exiliados románticas es una obra honesta, sentida, sensible, artesanal y, sobre todo, disfrutable. Hecha con pocos recursos y mucho corazón.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El inglés Steven Knight, creador de la exitosa Peaky Blinders (2013-2022) y director de películas como Locke (2013), estrenó una serie inspirada en la historia de la familia de origen irlandés Guinness, heredera del imperio cervecero que lleva su apellido.
La nueva película del director de Io sono li reconstruye la historia de Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista Italiano, durante la candente década de 1970.
En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
Tras un amplio recorrido por festivales (IDFA de Amsterdam, Málaga, BAFICI, Miami, etc.), llega al Cine Arte Cacodelphia este film del uruguayo Juan Ignacio Fernández Hoppe.
Muy buena crítica Diego! La vi hoy, me encantó!
Jonas Trueba es un director para tener en cuenta. Vi sus dos peliculas anteriores y quede fascinado. Sus personajes son entrañables y filma muy bien. hace que todo parezca sencillo. En estos días voy a ver su último film.
Ojalà muchos lean tu comentario, muchos màs la vean, la recomienden, y hagan de esta deliciosa comedia, una sorpresa de pùblico. Sì, en el BAFICI año pasado la disfrutè, me emocionè en varios momentos, y hasta dejè otro tìtulo para verla por segunda vez... pequeña joya, pero joya al fin...
Debuté en el BAFICI del año pasado con esta encantadora pelicula que me hizo decir que lo habia comenzado con tibieza en el corazón. Coincido plenamente cono todo lo dicho por Diego: excelente elenco, las chicas son encantadoras....para disfrutarla a pleno y puede ser un sabroso aperitivo del cercano Bafici 18