Festivales
Críticas de “Home” y “King of the Belgians” (Orizzonti)
Reseñas de las dos representantes belgas en la segunda sección oficial de la Mostra.
Estas películas fueron vistas gracias a Venice Sala Web en FestivalScope.
-Home (Bélgica, 103'), de Fien Troch ★★★½
En su cuarto largometraje, la directora de Someone Else's Happiness, Kid y Unspoken incursiona en territorios ya explorados por el cine de Larry Clark y Gus Van Sant (entre otros colegas) con una mirada coral a una comunidad adolescente. Muchos elementos son reconocibles (dinámica escolar, despertar sexual, dependencia del celular, porros, skate, violencia callejera, descontención, miedos, angustias), pero con el correr de la narración la película va ganando en vuelo propio, ya que se concentra sobre todo en las relaciones (difíciles) entre los adultos (padres, docentes) y estos chicos que intentan encontrar su propio camino. La realizadora apela a una cámara urgente y atenta, que intenta capturar la intimidad de los jóvenes y su incomunicación con el mundo exterior, y hasta incluye precarias imágenes tomadas con teléfonos móviles. La propuesta es dura, provocativa, inquietante, con situaciones muy extremas e incluso perversas, pero al mismo tiempo Troch evita caer en el amarillismo, la demagogia, la bajada de línea o esa mirada de superioridad que tiene a juzgar a sus personajes. Los tres protagonistas (todos varones que rondan los 17 años) y el resto del elenco están impecables y el resultado es un panorama desgarrador sobre las contradicciones generacionales y, sobre todo, sobre el control, la represión, el castigo, la manipulación y la culpa que definen y dominan estos tiempos.
-King of the Belgians (Bélgica-Holanda-Bulgaria, 94'), de Peter Brosens y Jessica Woodworth ★★★½
La dupla formada en el documental y que luego incursionó en la ficción con Khadak, Altiplano y La cinquième saison ahora combina ambos registros con un falso documental de tono satírico que tiene muchos más hallazgos que carencias. La premisa es la siguiente: el equipo de comunicación del rey Nicolás III de Bélgica (Peter van der Begin) contrata a un decadente y borrachín realizador escocés llamado Duncan Lloyd (Pieter van der Houwen) para que registre el día a día del monarca con la idea de armar un panegírico institucional. Tras un arranque en el que vemos la estricta etiqueta y el rígido protocolo que rodea su cotidianeidad, Nicolás viaja a Turquía en plan diplomático. Pero un extraño fenómeno meteorológico hace que los vuelos se suspendan, las comunicaciones se bloqueen y no pueda regresar a la convulsionada Bélgica (la región de Wallonia decide declarar su independencia). A Lloyd se le ocurre que escapen de Estambul (donde son vigilados por los servicios de seguridad) en el micro de un grupo folclórico búlgaro. De Turquía a Bulgaria y de allí a Croacia protagonizando desventuras cada vez más delirantes, absurdas y extremas en una road-movie con espíritu sarcástico y mucho desenfado. Entre el cine político y el documental sobre lugares y personajes exóticos y excéntricos, King of the Belgians -inspirada en las consecuencias de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010- es una auténtica rareza: irregular, llena de desniveles, sí; pero al fin de cuentas una odisea muy entrañable y disfrutable.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
La ópera prima de ficción del español Gabriel Azorín -protagonizada por jóvenes intérpretes portugueses- propone un viaje temporal con un punto de partida fantástico, pero que luego incursiona en zonas más íntimas y realistas.
En su segundo largometraje después de Scales (2019), la directora saudita Shahad Ameen ofrece una tensa y atrapante road movie.
En este megadocumental de cinco horas de duración, el director de Madre e hijo, Padre e hijo, Fausto, El arca rusa y Francofonia recorre buena parte de la segunda mitad del siglo XX con material de archivo de la historia soviética combinada con eventos ocurridos en el resto del mundo.
El prestigioso realizador lituano de films como Three Days (1991), Few of Us (1996), The House (1997), Freedom (2000), Seven Invisible Men (2005), Frost (2017), In the Dusk (2019) y Back to the Family (2025) estrenó una película sobre el duelo inspirada en una muy cercana y desgarradora tragedia familiar.