Noticias
Cannes 2017: Twin Peaks, como nunca se vio (ni se verá)
Por Diego Batlle, desde Cannes
El regreso de la mítica serie tuvo su función de gala en la inmensa Sala Lumière con la presencia de un emocionado David Lynch y parte del elenco. Una producción para TV con un despliegue visual para disfrutar en pantalla gigante.
Si bien no era ni siquera un estreno (se dio antes por Showtime en Estados Unidos y en Argentina está disponible en Netflix), la posibilidad de apreciar las dos primeras horas de esta Twin Peaks modelo 2017 en un cine, con la mejor calidad de imagen y sonido (y con su creador en Cannes) constituyó una experiencia única, inolvidable.
Dejaremos para más adelante la crítica y la discusión apasionada sobre la inventiva, la genialidad y los caprichos de Lynch (Palma de Oro en 1990 con Corazón salvaje, Mejor Director en 2001 con Mulholland Drive - El camino de los sueños), pero ver a semejante cineasta llorar tras la ovación de pie de la platea en la Lumière pone la piel de gallina e invita a que una lágrima caiga por la mejilla.
Compartimos, entonces, dos videos del festival sobre la gran noche de Twin Peaks en Cannes.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
El proyecto, aún sin título, comenzará a rodarse en marzo próximo y será una coproducción con Francia.
Entre las películas que llegan en el segundo mes del año aparecen Ella McCay: imperfectamente perfecta, de James L. Brooks, con Emma Mackey y Jamie Lee Curtis; y En un abrir y cerrar de ojos, de Andrew Stanton, con Rashida Jones y Kate McKinnon.
-El homenaje a Sin aliento a cargo del director estadounidense sumó 10 candidaturas, seguido por L’Attachement, de Carine Tardieu; Dossier 137, de Dominik Moll; y L’Inconnu de la Grande Arche, de Stéphane Demoustier, los tres con 8 cada uno; y por La Petite Dernière, de Hafsia Herzi, con 7.
-Isabelle Huppert consiguió su 17ª nominación, récord absoluto.
La llegada del hijo, Adulto, El casero, Hombre muerto, La isla mínima y La estrella azul son algunos de los valiosos films que se suman a la plataforma.

Nótese en el segundo video, cuando Lynch y su compañera se van de la sala, cómo Thierry Frémaux ningunea a la dama cuando ella le agradece las atenciones. No tengo idea que aire se puede respirar en un ambiente como ese, pero las películas están hechas por personas. Se dice que no puede atribuírsele a una cámara el poder de revelar como es una persona en toda su complejidad. Pero seguro sí puede capturar un gesto inequívoco y rotundo. Al señor de las películas lo atrapa una cámara, sin que él sea consciente de ello, en un gesto deplorable.