Festivales
Crítica de “Madame Hyde”, de Serge Bozon, con Isabelle Huppert y Romain Duris (Competencia Internacional) - #Locarno70
El director de La France y Tip Top regresó a la sección principal con una disfrutable comedia tan deforme como excéntrica.
Isabelle Huppert está literalmente en llamas en Madame Hyde. Uno podría haber usado el término “on fire” para definir la actualidad de la magistral actriz francesa y la verdad es que, tras Elle: abuso y seducción y El porvenir, ella continúa en estado de gracia, pero lo concreto es que en pantalla su cuerpo aparece en varios momentos encendido cual antorcha humana.
Madame Hyde, otra delirante apuesta como director de Serge Bozon, tiene a Huppert como una profesora de física odiada y objeto de todo tipo de burlas por parte de sus estudiantes en una secundaria técnica de los suburbios. Una inesperada descarga eléctrica durante un experimento en un contraturno le otorgará poderes especiales y esa metamorfosis cambiará no sólo su gris existencia sino también la de algunos de sus alumnos, que representan la diversidad étnica en la sociedad de ese país.
Este guión coescrito por el realizador de La France y Tip Top con Axelle Ropert es una muy libre, contemporánea y feminista transposición del clásico de Robert Louis Stevenson (con algo también del mito de Frankenstein) en la que, además de Huppert (cuyo personaje se apellida no por casualidad Géquil), se luce Romain Duris como el no menos excéntrico rector del colegio.
Bozon -un ex profesor de filosofía que en el trasfondo propone una mirada despiadada sobre el estado de la enseñanza en la educación pública- huye del facilismo del gag (hay algo del cine de Martín Rejtman en la propuesta) y, aunque su película en muchos pasajes divierte de forma genuina, hay situaciones que pueden frustrar o incluso irritar a un público ávido de conflictos más clásicos, pero precisamente en la audacia, la irreverencia, la insolencia y la provocación se sustenta un estilo tan propio como reconocible.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
