Festivales
Crítica de “Girl”, de Lukas Dhont (Un Certain Regard) - #Cannes2018
Esta ópera prima belga no solo es de lo mejor que ha regalado hasta el momento la segunda sección oficial sino que además tiene todos los méritos artísticos y la temática apropiada (la cuestión transgénero) para convertirse en uno de los films más comentados de los próximos meses.
Actualización: fue la ganadora de la Cámara de Oro, del premio a Mejor Actuación en Un Certain Regard y del galardón de FIPRESCI.
Victor está a punto de cumplir los 16 años, pero su nombre nada tiene que ver con su existencia. Se siente, vive y se expresa como mujer por lo que exige que la llamen Lara. Ella se muda a una ciudad de la Bélgica flamenca para vivir con su padre y su hermano menor. Además, tiene una notable capacidad para la danza, aunque las cosas no serán fáciles para alguien que nació como varón dentro de un elenco (y un vestuario) femenino.
Lara está a prueba en una exigente escuela de ballet, empieza a tomar pastillas hormonales para acelerar los cambios en su cuerpo y está convencida de hacerse la operación genital que la convierta también desde lo físico en la mujer que ella ya es. Pero la presión de la danza (por momentos remite a El cisne negro, pero por suerte sin truculencia), la ansiedad por los efectos del tratamiento y las inseguridades propias de una adolescente aquí potenciadas por ser “un bicho raro” convierten a su transición en un tour-de-force y en un vía crucis que el director belga Lukas Dhont filma con inteligencia, recato, elegancia y sensibilidad.
Esa sobriedad y pudor chocarán con un final muy controvertido, pero que analizado con calma no resulta abusivo ni un mero golpe bajo (igualmente generará más de un enojo y no pocos debates). Las actuaciones -sobre todo la consagratoria de Victor Polster- son impecables y Dhont hace gala de una profundidad psicológica y de una convicción infrecuentes en un realizador debutante. Así, el film -que podía haber caído en la crueldad o en la bajada de línea militante- nunca pierde su delicadeza y su humanidad.
Un dato que me hizo notar el colega y amigo chileno René Naranjo: en el último plano se escucha de fondo a un conjunto tocando en una estación de subte el aria Ombra Mai Fu, de Handel, que es el que canta Daniela Vega en otra película reciente y fundamental sobre la problemática transgénero como Una mujer fantástica. ¿Casualidad? Quizás Girl tenga un camino tan exitoso como su predecesora.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El director de El factor Pilgrim (2000), El traje (2002), 7 vírgenes (2005), After (2009), Grupo 7 (2012), La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) y Modelo 77 (2022) se sumerge en la historia de dos hermanos buzos para una historia con aciertos parciales.
En la apertura de esta competencia dedicada al cine latinoamericano, y en caracter de estreno mundial, se proyectó el nuevo largometraje de la directora de De jueves a domingo (2012), Mar (2014) y Tarde para morir joven (2018), que se basó en el best seller de la también chilena Alia Trabucco y que estará disponible en Netflix desde el 10 de octubre.
El segundo largometraje del realizador sueco John Skoog luego de Säsong / Ridge (2019) tuvo su première mundial en esta competencia dedicada a nuevos cineastas y luego se exhibirá en otros festivales como el de Londres.
Marilú Marini y el propio Hendler protagonizan esta fascinante tragicomedia basada en el libro homónimo de Natalia Zito, que a su vez se inspiró en un caso real ocurrido en 2005. Tras su paso por San Sebastián, llegará a Netflix el 17 de octubre.
¿La película tiene fecha de estreno o se puede ver en alguna página? Saludos