Festivales

Crítica de “Gräns / Border”, de Ali Abbasi (ganadora de Un Certain Regard) - #Cannes2018

Una inquietante y sorprendente película sueco-danesa (triunfadora también del premio FIPRESCI de la crítica internacional) que parte del realismo para incursionar en terrenos lindantes con lo fantástico.

Publicada el 19/05/2018


Ali Abbasi nació en Irán hace 37 años, pero vive en Dinamarca, donde tras Shelley (2016) rodó esta fascinante, perversa y provocadora fábula sobre lo diferente que está basada en un cuento de John Ajvide Lindqvist, el mismo autor de la célebre novela Let the Right One In que inspiró a Criatura de la noche y Déjame entrar.

Tina (Eva Melander) trabaja en la aduana de un remoto puerto danés. Ella tiene la cara deforme (una versión soft de El hombre elefante, de David Lynch) y una capacidad para oler el contrabando. Lo de “oler” no es un eufemismo ni una licencia poética: literalmente huele ilícitos (drogas, alcohol y hasta imágenes de abusos sexuales a menores en la memoria de una cámara). Ella vive en una cabaña en medio del bosque y está casada con un adiestrador de perros bastante patético, pero -sin spoilear nada- hay cosas que no cierran ¿Es ella realmente humana?

Cuento de hadas oscuro y a cada rato más incómodo y perturbador sobre la sexualidad y la identidad (sobre todo con la aparición del personaje de Vore con el que Tina iniciará una relación apasionada), Gräns está construido con un tono y unos climas fascinantes, con una dosificación de la información y unas vueltas de tuerca (cada escena nos llevará a nuevos descubrimientos) muy precisa e inteligente. Ya sabemos de la capacidad de los nórdicos para este tipo de thrillers fantásticos, pero lo que Abbasi logra no es para nada sencillo porque en cada plano está al borde del ridículo y lo elude con las mejores armas de la narración cinematográfica.





COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS