Críticas
Estrenos
Crítica de “Pabellón 4”, de Diego Gachassin
Notable documental observacional filmado en una cárcel de máxima seguridad por el director de Vladimir en Buenos Aires, Habitación disponible y Los cuerpos dóciles.
Pabellón 4 (Argentina/2017). Dirección, guión, fotografía y cámara: Diego Gachassin. Con Alberto Sarlo y Carlos "Kongo" Mena. Sonido: Gino Gelsi y Agustín Pereyra. Edición: Fernando Vega. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años. Todos los viernes de agosto, a las 19, en el MALBA (Figueroa Alcorta 3415).
Una placa al comienzo de Pabellón 4 explica que los llamados pabellones de población son los más peligrosos y donde más muertes ocurren. Allí los guardiacárceles ingresan con armas de fuego sólo en caso de peleas entre internos. Es, pues, un territorio donde el Estado brilla por su ausencia.
El Pabellón 4 de la Unidad 23 de máxima seguridad del penal de Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires, pertenece a este grupo. Pero tiene una particularidad. Allí el abogado y escritor Alberto Sarlo lleva adelante un proyecto que consiste en enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos. Y los internos, en contra de lo que la imagen instalada en los medios y en la opinión pública, invitan a pensar, aprenden, reflexionan, piensan, se piensan.
Riguroso documental de observación no intrusivo en donde la cámara opera como testigo silencioso de la escena, Pabellón 4 articula su relato alrededor de las charlas de Sarlo en las que abundan referencias a Hegel, Sartre y Dostoievski. Se escuchan también los cuentos escritos por los presos en los que hablan en carne viva sobre la experiencia carcelaria. Sarlo, lejos del prejuicio pero también de la compasión, escucha con una atención contagiosa, hablándoles con franqueza y un lenguaje que no por poco académico carece de potencia y verdad.
El director de Pabellón 4 es Diego Gachassin, quien un par de años atrás había codirigido Los cuerpos dóciles junto a Matías Scarvaci. Aquel film acompañaba a Alfredo García Kalb, un abogado defensor de pibes chorros que procuraba comprenderlos antes que enjuiciarlos, y apelaba a la sinceridad aun cuando doliera. De esa misma materia están hechos Sarlo y Carlos Mena, un ex preso que reingresa ahora como asistente. La narración de su historia de vida atravesada por la marginación, el olvido y la violencia es uno de los momentos más duros del cine documental de este año.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.
-Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Aquí la encuesta con los votos de los lectores.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.

El documental los Cuerpos dociles no es de Diego Gachassin sino del Director Matías Scarvasi (también actor y abogado Argentino) y fue nominada al Cóndor de Plata como mejor película documental.
La vi ayer en el Gaumont. Películas como ésta, sin golpes bajos y a la vez permitiéndome conocer un poco esta realidad, me humaniza en el mejor sentido. Y me hace pensar acerca de "a los dos lados de la frontera", que es una de de las reflexiones propuestas.
A esa hora trabajo. Espero que pronto la den en otra sala.