Festivales
Crítica de “Para la guerra”, de Francisco Marise (Sección New Directors) - #66SSIFF
Formado en cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Marise debuta en el largometraje con la reconstrucción de la historia de vida de, precisamente, un ex soldado internacionalista cubano.
Para la guerra (Argentina-España/2018). Dirección y fotografía: Francisco Marise. Guión y edición: Francisco Marise y Javier Rebollo. Duración: 65 minutos.
Andrés Rodríguez Rodríguez fue “El Rayado” cuando luchó en Angola entre 1975 y 1977; y Mandarria cuando lo hizo en Nicaragua entre 1983 y 1987. Hoy, ya sexagenario, es un hombre que parece haber vivido, como dice el título, exclusivamente para la guerra. Sus recuerdos, sus imágenes grabadas en unos baqueteados VHS y sus muy escasos amigos, están siempre ligados a entrenamientos, misiones y desfiles militares.
Marise lo muestra en la actualidad haciendo todavía con envidiable entusiasmo ejercicios de combate o mostrando distintas técnicas de camuflaje, y también en su cotidianeidad (cosechando, afeitándose, leyendo mientras llueve, fumando, viendo películas de guerra). Hombre de pocas palabras, Andrés solo dirá unas pocas frases (no falta su diatriba contra “el daño que han hecho” las tropas de Estados Unidos por el mundo), mostrará su admiración incondicional hacia Fidel Castro (y el cimbronazo que produce su muerte) y buscará vía telefónica retomar contacto con viejos camaradas de lucha a los que no ve desde hace tres décadas.
La historia que elige Marise (la de un soldado internacionalista cubano retirado) es más interesante que el personaje en sí, al que todo el asunto parece incomodarle bastante. Andrés se ha acostumbrado a la soledad, es poco comunicativo (aunque dice preferir los tiros al silencio), y ese distanciamiento se advierte en el film.
El fuerte de este documental de carácter sobre todo observacional es precisamente cuando logra sumergirse (y sumergirnos) en ese mar de pequeños gestos, de costumbres íntimas y de registros de un cuerpo marcado por el tiempo y los combates. Es entonces cuando encuentra la intensidad y el poder evocativo buscado.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
