Festivales
Crítica de “Nuestro tiempo”, de Carlos Reygadas (Horizontes Latinos) - #66SSIFF
El director de Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa y Post Tenebras Lux protagoniza junto con su esposa e hijos en la vida real una película de tres horas sobre la crisis de una pareja.
No puede decirse que al mexicano Carlos Reygadas le falten agallas. En este caso, su habitual apuesta por la provocación tiene un condimento aún más fuerte: es él quien está en el centro de la escena en su estancia y con su familia. No se sabe hasta qué punto la historia es autobiográfica (los nombres están cambiados), pero evidentemente hay mucha intimidad en el relato. La honestidad será brutal, pero los resultados artísticos son de a ratos bastante brutos.
Los primeros minutos de Nuestro tiempo son muy entrañables y llevaderos. Reygadas se limita a registrar las vivencias cotidianas de niños y adolescentes mientras interactúan en grupo, así como la dinámica en su hacienda dedicada a criar toros para peleas. Si bien se perciben algunas tensiones, todo luce bastante armonioso.
De pronto, Reygadas filma en detalle cómo un toro ataca a cornadas a una carreta y luego destroza a una multa. No contento con eso, muestra las vísceras en detalle. A partir de entonces, la película entra en un declive sin freno. Solo algunos pasajes muy bellos sobre los animales se pueden rescatar.
El eje dramático de Nuestro tiempo tiene a Juan (Reygadas), el patrón de estancia, en crisis con su esposa Ester (Natalia López). La propuesta de una relación abierta no hace otra cosa que acrecentar los celos, los deseos posesivos, los engaños, la manipulación, las situaciones perversas. Ester inicia un affaire con un estadounidense llamado Phil (Phil Burgers) y el resultado son unas cuantas escenas grandilocuentes, exageradas, gritadas al estilo del peor culebrón televisivo.
Por momentos psicoterapia, en otros un ejercicio de autoindulgencia, Nuestro tiempo resulta un irritante, exasperante y en definitiva banal retrato del amor y la dinámica familiar. El indiscreto desencanto de la burguesía.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

Soporífera, pésimas actuaciones de los protagonistas, demasiado larga para expiar sus problemas matrimoniales.