Festivales

Críticas de la película de apertura (“Sueño Florianópolis”, de Ana Katz) y clausura (“Roma”, de Alfonso Cuarón) - #33MDQFilmFest

Una película argentina abrirá y una mexicana -previa a su lanzamiento en Netflix- cerrará la 33ª edición del festival.

Publicada el 05/11/2018


PELÍCULA DE APERTURA
-Sueño Florianópolis, de Ana Katz (Argentina-Brasil, 103') ★★★★✩ 

Tras los galardones conseguidos en el Festival de Karlovy Vary (Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz para Mercedes Morán) y de haber pasado por Toronto y San Sebastián, Mar del Plata seleccionó al más reciente trabajo de la realizadora de El juego de la sillaUna novia erranteLos Marziano y Mi amiga del parque para la inauguración. 

Hay pocos directores (y muy pocas directoras) capaces de construir un estilo, de conseguir un tono tan personal que permite identificarlos con solo ver un plano de una de sus películas. Eso es lo que ocurre con el espíritu tragicómico y querible de Ana Katz. Sus historias pueden transcurrir en lugares, tiempos y circunstancias muy disímiles, pero hay algo (una mirada del mundo, una sensibilidad particular) que unifica a las atribuladas criaturas de su filmografía. Sus personajes están siempre al borte del patetismo, pero la realizadora y guionista combate la mirada cínica y despiadada con una dosis de ternura y comprensión que termina por entenderlos y, de las formas más insospechadas, por redimirlos.

En el caso de Sueño Florianópolis no solo describe las desventuras de una típica familia de esas que inundaron las playas de Brasil en tiempos de cambio favorable (1992 en ese caso), sino que de alguna manera genera una retrato (y cuestiona ciertas miserias) de la clase media argentina en su conjunto. De lo particular a lo general, el film genera desde su arranque cierta identificación (y rechazo) al vernos reflejados en ciertas actitudes poco nobles como la de arrasar con el desayuno o robarse algunos elementos de un hotel.

Lucrecia (Mercedes Morán) y Pedro (Gustavo Garzón), ambos psicólogos, son un matrimonio de larga data que está en avanzado proceso de separación (ella más decidida que él), pero igual deciden viajar con sus dos hijos adolescentes, Julián (Joaquín Garzón) y Flor (Manuela Martínez), rumbo a Florianópolis a bordo de un destartalado Renault 12 Break. Tras un interminable y accidentado derrotero, llegan al supuesto paraíso de la alegría brasileña, pero el departamento alquilado con antelación resulta ser una pocilga. Visiblemente decepcionados, optan por trasladarse a una casa bastante alejada y de difícil acceso que les ofrecen unos lugareños, Marco (Marco Ricca) y Larissa (Andrea Beltrão), a los que habían conocido de manera casual en el camino de ida.

Entre las rencillas inevitables de toda experiencia vacacional, las tensiones entre esa pareja en disolución (que alguna vez disfrutaron de un viaje idílico al mismo lugar), las diferencias generacionales (los adolescentes están más interesados en experimentar su independencia que en sus padres) y las tentaciones (tanto Lucrecia como Pedro se sienten atraídos por sus huéspedes brasileños), Katz va tejiendo su habitual universo tragicómico, un poco provocador, algo incómodo, pero siempre fascinante.

Con los valiosos aportes de Gustavo Biazzi en la fotografía y un sólido elenco en el que se destacan Morán (en su cuarta película del año tras El ÁngelFamilia sumergida y El amor menos pensado), Garzón y Ricca, Katz nos transporta a un universo de playas, litros y litros de cerveza y caiprinha, camarones, karaoke y paseos acuáticos, con romances cruzados, celos y esas sensaciones contradictorias que suelen potenciarse en tiempos de vacaciones.

El film -leve y entrañable como una comedia rohmeriana- tiene un inevitable sesgo nostálgico, pero la mirada melancólica nunca está subrayada, recargada ni interfiere con el retrato íntimo, con las facetas más sensibles de la historia. Es, sí, una película de redescubrimiento, sobre el fin de una era (el adiós de un matrimonio, las últimas vacaciones con los hijos) y las inquietudes, las dudas, los temores que generan los cambios para el inicio de una nueva. DIEGO BATLLE





PELÍCULA DE CLAUSURA

-Roma, de Alfonso Cuarón (México-Estados Unidos, 135') ★★★½

Después de explorar algo tan lejano como el espacio exterior en Gravedad, Alfonso Cuarón apeló a su propia vida y recuerdos de la infancia para su nueva película, Roma. El barrio en el que creció el director, personajes creados a imagen y semejanza de su familia, filmados en blanco y negro, con un ritmo pausado que permite que el tiempo pase en cada encuadre.

“Las mujeres siempre estamos solas”, dice la señora Sofía a Cleo, la empleada doméstica con quien tienen una relación casi familiar y cuyo punto de vista lleva la película. El centro del film son justamente las mujeres -la dueña de casa, sus dos empleadas y su madre-, quienes mantienen en pie el hogar con cuatro niños a los que protegen de la realidad del abandono de su padre.

Cleo es una protagonista callada, que expresa su cariño por los chicos pero poco más y vive las situaciones complicadas con las que se enfrenta con una actitud de aceptación que bordea la resignación. Se nota el afecto con el que Cuarón recuerda a la Cleo que tuvo en su vida, aunque el director de Y tu mamá también y Niños del hombre no deja de subrayar la complejidad de una relación que tiene mucha familiaridad pero en la que hay una disparidad implícita entre los dueños de casa y las mujeres que se ocupan de las tareas del hogar. 

La belleza de cada cuadro de Roma, que por momentos recuerda al neorrealismo italiano, es innegable. Hay un sentido del humor que salpica el drama de la historia, cortando cierto aire de poesía que puede resultar excesivo pero también funciona como una muestra de una visión sobre la vida en la que los momentos trágicos y los felices están siempre pegados y un poco mezclados.

¿Puede una escena arruinar todo lo que una película construyó hasta cierto momento? La respuesta no es fácil de contestar. Sin entrar en detalles de la trama, basta con decir que un pasaje trágico demasiado explícito resulta molesto y pone en duda la necesidad de explotar una situación como la que se muestra. El sabor amargo de esa decisión del director persiste aún después de las secuencias finales que recuperan lo que el film parecía ser en un principio. MARÍA FERNANDA MUGICA

(Estreno en Netflix: 14 de diciembre)

COMENTARIOS

  • 5/11/2018 16:30

    Ya la foto de la peli de Katz es una invitacion a verla.......yo y mis hijos más grandes fuimos tambien de los que inundaron Florianópolis varios veranos en la década de los 80. También en esas épocas me hacia escapadas solito durante el Festival de Mar del Plata, en cambio ahora....solo me queda imaginarme las pelis en la compu..je...

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS