Festivales
Críticas de la secciones paralelas (II) - #BAFICI21
En esta oportunidad reseñamos Screwball (Pasiones), Stan & Ollie (Películas sobre Películas) y el cortometraje Suc de síndria.
-Screwball (Estados Unidos, 105'), de Billy Corben (Pasiones) ★★★½
El siempre interesante y despiadado realizador de Raw Deal: A Question of Consent, Limelight, Dawg Fight, The Tanning of America y la saga de Cocaine Cowboys se mete en Screwball con un caso ligado al doping en la MLB, la multimillonaria liga de béisbol que terminó con Alex Rodriguez, famoso tercera base del equipo de los New York Yankees, suspendido por toda la temporada 2014. La clínica de rejuvenecimiento Biogenesis of America en Miami fue el epicentro del fraude con Anthony Bosch como principal responsable de una trama de hormonas, esteroides, testosterona, mafias, drogas, engaños, investigaciones y, claro, mucho dinero en juego.
Como en toda la obra de Corben hay una gran capacidad de investigación, pero también mucho humor negro y recursos que bordean lo ridículo pero terminan funcionando, como la utilización de niños para reconstrucciones ficcionales de los hechos reales con la contradictoria y ridícula Miami de fondo. Una de esas películas sobre confabulaciones y malvados encantadores que pueden fascinar incluso para los que no saben absolutamente nada de béisbol.
-Stan & Ollie (Reino Unido-Canadá-Estados Unidos, 98'), de Jon S. Baird (Películas sobre Películas) ★★★½
Steve Coogan como Stan Laurel y John C. Reilly como Oliver Hardy se lucen en esta biopic ambientada en dos momentos disímiles de la carrera de una de las duplas humorísticas más famosas de todos los tiempos. El film arranca en 1937, en el pináculo de la fama, con una apertura muy a-lo-Robert Altman con ellos recorriendo un estudio de cine en pleno rodaje. La acción luego salta 16 años hasta 1953, cuando ya más viejos, no tan populares y con múltiples achaques (sobre todo el obeso Hardy) emprenden una gira teatral por toda Inglaterra.
Trenes, hoteles, teatros y el deseo de volver al cine y a los primeros planos. La película termina escapando a ciertos lugares comunes del género gracias a las actuaciones, que no son meras caracterizaciones y mimetizaciones (muy buenas por cierto), sino que exponen las contradicciones, pero también el grado de lealtad, nobleza y amor que los unía. El resultado es un retrato tierno y cargado de nostalgia sobre el viejo oficio del cómico.
-Suc de síndria / Jugo de sandía (España, 22'), de Irene Moray (Cortometrajes Internacionales) ★★★★✩
Tras su paso por la reciente Berlinale, llega al BAFICI este hermoso y al mismo tiempo desgarrador corto de Moray. Nacida en Barcelona, aunque radicada en Berlín, la directora vuelve a su Cataluña natal para narrar las desventuras veraniegas de Pol y Bàrbara, una pareja joven que viaja a pasar unas vacaciones en casa de unos amigos junto a un lago. Pero no todo es tan bucólico como el entorno y la situación prometían. El sexo no es tan placentero como pretenden y él, con sensibilidad y paciencia, la ayuda a conseguir un orgasmo que se resiste en llegar.
En medio de una cena grupal, en la que se habla de manera casi graciosa y sin redes sobre las relaciones entre hombres y mujeres, de pronto irrumpe de forma inesperada y brutal una confesión de Bàrbara, quien admite haber sido violada. Ese hecho del pasado lejano la ha marcado para siempre y nos permite entender la dimensión del dolor, esa herida que aún persiste. Todo está narrado con una sensibilidad, una crudeza y una madurez infrecuentes. Una exploración íntima sobre la sexualidad, los traumas y la búsqueda por reencontrar y recuperar el placer que posiciona a Moray como un talento a tener muy en cuenta.
Más información:
Otras críticas de las secciones paralelas
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
En los últimos días el director mexicano fue noticia porque estrenó en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia Frankenstein, su ambiciosa producción con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Christoph Waltz que llegará a Netflix el 9 de noviembre, pero en el festival italiano también se presentó este retrato del francés Yves Montmayeur que, a partir de una larga entrevista con Del Toro, va recorriendo su vida, su cinefilia y su obra.
El director ucraniano de films como Atlantis (2019) y Reflection (2021) estrenó en la muestra canadiense una tragicomedia ambientada en un futuro cercano de la que también es el productor, el guionista, el director de fotografía, el editor y... ¡el protagonista!
La directora de Ste. Anne estrenó en el TIFF y luego presentará en el Festival de Nueva York este largometraje en el que ahonda en sus fascinantes búsquedas visuales y (no) narrativas.
El más reciente film de la talentosa directora de Abrir puertas y ventanas (2011) y La idea de un lago (2016) tuvo su première mundial en el TIFF y luego se proyectará en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, en el de Busán (Corea del Sur) y en el de Nueva York para finalmente llegar a los cines argentinos el 13 de noviembre.