Críticas
Estrenos
Crítica de “¡Shazam!”, de David F. Sandberg, con Zachary Levi
El universo de DC Comics cambia bruscamente de rumbo y de tono con una comedia de espíritu posmoderno y look old-fashioned.
¡Shazam! (Shazam!, Estados Unidos/2019). Dirección: David F. Sandberg. Elenco: Zachary Levi, Mark Strong, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Djimon Hounsou y Grace Fulton. Guión: Henry Gayden. Fotografía: Maxime Alexandre. Edición: Michel Aller. Música: Benjamin Wallfisch. Distribuidora: Warner Bros.. Duración: 132 minutos. Apta para todo público.
Nada mejor que un superhéroe algo aniñado, un poco torpe, por momentos seductor y finalmente irresistible como Shazam como contrapeso, casi como antídoto frente a tantas películas solemnes, pretenciosas y en muchos casos fallidas como las que venía ofreciendo el universo extendido de DC Comics.
Olvídense entonces de los Zack Snyder y los David Ayer. Al director David F. Sandberg (Annabelle 2: La creación) le encargaron una comedia de enredos, algo así como otra versión a puro desprejuicio -aunque en este caso para toda la familia- de Deadpool e hizo exactamente eso: un film liviano, algo superficial e inocente, pero que fluye con la gracia suficiente como para un disfrute sin demasiadas exigencias.
El personaje que construye con absoluta convicción Zachary Levi es un superhéroe old-fashioned, podría decirse incluso que premeditadamente demodé (recuérdese que Shazam reinó durante los años '40 y regresó en la década de 1970), que continúa la línea de Flash Gordon, el Batman de la TV y el Superman de Christopher Reeve. Y, aunque no todas sus subtramas funcionan con la misma eficacia (el brujo de Djimon Hounsou y el malvado Thaddeus Sivana de Mark Strong son de manual), el film logra su cometido de presentar los orígenes del protagonista (en la versión adolescente Asher Angel interpreta al huérfano que se la pasa entre casas de familias adoptivas), el aprendizaje del uso de sus poderes y las desventuras que esos atributos luego le generan. Así, con algo de impronta satírica pero también con total sinceridad, ¡Shazam! resulta una genuina y eficaz transposición del espíritu del cómic al cine.
(Esta reseña se publicó previamente en el diario La Nación del 4/4/2019)
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.
Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.
La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.
El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.