Festivales
Crítica de “Her Smell”, de Alex Ross Perry, con Elisabeth Moss (Trayectorias) - #BAFICI21
Tras su paso por el Festival de Sundance y en simultáneo con su estreno comercial en los Estados Unidos, se exhibe en el BAFICI este magnífico y desgarrador retrato de los infiernos íntimos de una cantante y compositora en los años '90 a cargo del director de The Color Wheel, Queen of Earth, Listen Up, Philip (Analizando a Philip) y Golden Exits.
Se han filmado decenas de películas sobre el surgimiento, apogeo, caída y (a veces) redención de una estrella de rock, sobre el descenso a los infiernos más profundos, sobre el poder vampírico y autodestructivo de la escena musical (drogas duras incluidas), sobre los egos, los celos, las envidias, las traiciones entre integrantes de una misma banda, sobre las miserias de un negocio dominado por el cinismo y la codicia. Todo eso está presente en Her Smell, pero Alex Ross Perry lo convierte en algo único, profundo y poderoso. Su nuevo trabajo tiene una densidad emocional que convierte al film -sobre todo en su primera mitad con largas secuencias en camarines y en estudios de grabación- en un trance incómodo y perturbador difícil de asimilar por parte del espectador.
Pero la paciencia tiene su premio y el film (dividido en cinco episodios que abarcan seis años) adquiere en su segunda parte una dimensión humana extraordinaria, con algunas cimas líricas como esa bellísima escena en la que la Becky de Elisabeth Moss le canta a su pequeña hija un cover de Heaven, de Bryan Adams (directo al top 10 de mejores momentos de este BAFICI). Para destacar también la gloriosa fotografía de Sean Price Williams y los furiosos números musicales en vivo.
Moss se reinventa por enésima vez en su carrera y, en las antípodas de su trabajo en la serie The Handmaid's Tale: El cuento de la criada, construye una Becky Something (líder del trío grunge/punk Something She) arrasadora y vulnerable a la vez, despótica, narcisista y autodestructiva (la sombra de Courtney Love es inevitable), que pasa de la gloria al retiro, de la euforia de las drogas a una vida casi monacal en pos de desintoxicarse y recuperar el afecto de su hija y de quienes alguna vez la quisieron y la respetaron. Su actuación fascina, conmueve y duele. Es el alma de una película en la que también se lucen Cara Delevingne, Dan Stevens, Agyness Deyn, Gayle Rankin, Ashley Benson, Virginia Madsen, Eric Stoltz y Amber Heard, y que ratifica a Alex Ross Perry como uno de los autores más inteligentes y ambiciosos (en el buen sentido) del panorama actual.
¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club?
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la reciente Mostra de Venecia, el director de Irma Vep, Los destinos sentimentales, Clean, Las horas del verano, Personal Shopper y Doubles vies. presentó este film ambientado en la Rusia de principios de la década de 1990.
La talentosa directora francesa de films como Bella tarea, 35 rhums, Un bello sol interior y High Life regresó a la muestra vasca con su más reciente largometraje, basado en una obra de Bernard-Marie Koltès, que hace pocos días tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto.
Esta valiosa ópera prima india tuvo un estreno mundial casi simultáneo entre los festivales de Busan (Corea del Sur) y San Sebastián.
Además de Claire Denis y Alice Winocour, Arnoud Desplechin representó al cine francés en la máxima sección de la muestra española con su más reciente trabajo, que hace pocos días había tenido su première mundial en el Festival de Toronto.
Sólo y no solo 5 escenas. La versión de Heaven de Bryan Adams no creo que deje a nadie indiferente...