Críticas
Estrenos
Crítica de “La guerra silenciosa”, de Stéphane Brizé, con Vincent Lindon
Tras su paso por la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2018, se estrena en los cines de la Argentina esta nueva película que reúne a la dupla conformada por el director y el actor de Une affaire d'amour, Algunas horas de primavera y El precio de un hombre. Un cine político, urgente y combativo que recuerda por momentos al Laurent Cantet de Recursos humanos y a algunos títulos de la filmografía del británico Ken Loach.
La guerra silenciosa (En guerre, Francia/2018). Dirección: Stéphane Brizé. Elenco: Vincent Lindon, Mélanie Rover, Jacques Borderie y Sévrine Charrié. Guión: Stéphane Brizé y Olivier Gorce. Fotografía: Eric Dumont. Edición: Anne Klotz. Música: Bertrand Blessing. Distribuidora: MontBlanc Cinema. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 12 (Artemultiplex, Belgrano Multiplex, Cinemark Palermo, Village Recoleta, Atlas Patio Bullrich, Lorca, Bama Cine Arte, Showcase Norte, Paradiso de La Plata, Showcase de Córdoba, América de Santa Fe y Del Centro de Rosario).
Stéphane Brizé y su actor-fetiche Vincent Lindon regresan tras Une affaire d'amour, Algunas horas de primavera y El precio de un hombre con una película que describe con espíritu documentalista y cámara en mano a-la-cinéma verité la lucha de los sindicalistas que representan a 1.100 operarios despedidos tras el cierre de una fábrica alemana de autopartes ubicada en Francia.
Las medidas de protesta (tomas, protestas callejeras), los violentos choques con la policía, las arduas y discontinuas negociaciones con el gobierno y con los patrones (y sus múltiples representantes) conforman el núcleo de la primera mitad, mientras que en la segunda se abre la posibilidad de encontrar un comprador y empiezan a ver las grietas, las diferencias entre los distintos sectores gremiales: los más duros que no quieren ceder un centímetro y los que empiezan a ver con buenos ojos las compensaciones económicas extraordinarias que ofrece la empresa además de las indemnizaciones legales.
Vincent Lindon se luce -como casi siempre en su carrera- en el papel del íntegro líder obrero que carga con la responsabilidad de encabezar la lucha y -claro- de sus consecuencias muchas veces inmanejables (e inimaginables) en medio de fuertes dilemas éticos y morales.
El film -que remite por momentos al Laurent Cantet de Recursos humanos y al cine social del británico Ken Loach- es valioso, urgente, necesario, pero también bastante arduo porque no da respiro (solo hay una subtrama íntima en la que el Laurent Amédéo de Lindon sigue el embarazo de su hija) y las asambleas y ruedas de negociaciones se hacen un poco largas. Cine político sin concesiones en una edición muy combativa como la de Cannes 2018.
(Esta reseña se publicó durante la cobertura del Festival de Cannes 2018)
¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club?
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Con producción mayoritariamente británica, esta reconstrucción del caso de la mujer de la alta sociedad de Río Cuarto que apareció muerta el 25 de noviembre de 2006 no se aparta un milímetro de la fórmula básica de las true crime stories.
El director de Solo los valientes (2017), La cabeza de la araña (2022) y Top Gun: Maverick (2022) construye con indudable profesionalismo un film ambientado en el circo de la Fórmula 1 concebido para el lucimiento de Brad Pitt.
Luego de Exterminio / 28 Days Later (2002), del propio Danny Boyle; y de Exterminio 2 / 28 Weeks Later (2007), de Juan Carlos Fresnadillo; llega esta tercera entrega también dirigida por el realizador de Trainspotting. Se trata, además, del inicio de una nueva trilogía que incluirá a la ya filmada 28 Years Later: The Bone Temple, de Nia DaCosta, cuyo estreno está previsto para dentro de muy poco tiempo: enero de 2026.
Tras su paso por los festivales SXSW London y Tribeca, se estrenó el 12 de junio en el servicio de streaming de Amazon esta comedia policial con más hallazgos que traspiés.
Excelente pelicula, de lo mejor que he visto este año
El director y guionista Sthephane Brizé cuenta la historia de una larga huelga que se desencadena por el anuncio del cierre de una fábrica de automóviles de capitales mayoritariamente alemanes con 1100 trabajadores como damnificados. El protagonista Laurent Amedeo es un dirigente sindical intransigente en las negociaciones con la empresa que busca a toda costa dividir la resistencias tentando a un sector del sindicato con una alta indemnización que pretende ocultar un cierre fraudulento. La película, que remite al cine de Ken Loach, tiene su mayor fortaleza en los diálogos que son realmente impecables, y en la extraordinaria actuación de Vincent Lindon. Más allá de un final que no está a la altura de todo lo anterior esta excelente película tiene asegurado un lugar en el decálogo de lo mejor de este año. (9/10)
Realmente notable. Un trabajo de una apabullante solidez conceptual y sobretodo rigurosamente formal. Es de lo mejor que he visto últimamente aunque el final cargue demasiado las tintas y la resienta ideologicamente. Tal vez el final peca de ingenuidad.
Excelente película. Las secuencias del debate pueden ser un poco largas, pero la emoción lo supera. Un aplauso para el trabajo de Vincent Lindon.-.