Críticas
Estrenos
Crítica de “El diablo blanco”, de Ignacio Rogers, con Ezequiel Díaz, Violeta Urtizberea, Julián Tello y Martina Juncadella
Tras su presentación en la competencia Vanguardia y Género del último BAFICI, se estrena comercialmente la ópera prima como director del prolífico actor Ignacio Rogers que incursiona -con suerte diversa- en el género de terror.
El diablo blanco (Argentina-Brasil/2019). Dirección: Ignacio Rogers. Elenco: Ezequiel Díaz, Violeta Urtizberea, Julián Tello, Martina Juncadella, William Prociuk, Ailín Salas, Nicola Siri y Teresita Terraf. Guión: Ignacion Rogers, Paula Manzone y Santiago Fernández. Fernando Lockett. Música: Pablor Mondragón y Patrick de Jongh. Edición: César Custodio. Dirección de arte: Rocío Moure. Sonido: Miriam Biderman y Ricardo Reis. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Aunque transitando caminos conocidos (subgénero de jóvenes yendo de viaje y quedando atrapados en un complejo de cabañas donde empiezan a suceder eventos cada vez más extraños), la ópera prima de Ignacio Rogers (reconocido actor del cine independiente) tiene una primera parte que promete. El problema es que durante la segunda mitad (en la que entran a jugar sectas satánicas, leyendas milenarias y rituales sangrientos) las resoluciones son poco convincentes y la sensación termina siendo un poco frustrante, a pesar de los no menores hallazgos visuales (el director de fotografía fue el siempre talentoso Fernando Lockett).
Una pareja (Martina Juncadella y Julian Tello) y dos que alguna vez fueron novios (Ezequiel Díaz y Violeta Urtizberea) parten juntos a bordo de un auto y llegan a una zona de bosques, montañas y lagos, donde empezarán a descubrir personajes perturbadores y situaciones extremas (en una de las primeras escenas aparece asesinada el personaje de Ailin Salas). A partir de entonces, las vacaciones se convertirán en un suplicio, una acumulación de perversiones y explosiones sangrientas. Rogers intenta reformular ciertos códigos fundacionales del género de terror y darles una impronta local, pero el resultado en esa segunda parte no es del todo convincente.
Sumate a OtrosCines/Club
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
Me encantó, me pareció muy buena y sugestiva!
Excelente película. Totalmente recomendable para los que saben y gustan del cine de terror y suspenso. El director va llevando al espectador a ir metiéndose en la trama de a poco con una sutileza pocas veces vista
Considero que fue nefasta, muy mala, sin una trama atrayente, aburrida y hasta graciosa, el desenlace y final malisimo! Un fracaso total
En vez de miedo da risa. Malísima.
Coincido plenamente con el analisis de Batlle, especialmente en que el relato esta construído con una buena utilizacion de recursos técnicos visuales. Pienso que si las situaciones sobrecogedoras tuvieran un punto de partida con un mayor contacto con realidades posibles se evitaria caer en la deshilachada sucesión de hechos de viiolencia sin demasiado asidero de logica minimamente permitida. Los interpretes son los que mejor se salvan... especialmente Violeta.
La vi en el Bafici y la verdad es que la disfruté bastante. La fotografía es hermosa y está bastante bien actuada excepto por Ailín Salas (Ya sé que la crítica la ama pero su tono me resulta insufrible y su actuación de madera siempre) . No se esperen "la bruja" pero posta que es buena película y no aburre nunca.
Desde Almodovar que no se estrenaba una pelicula ponible, usable y con un corte y confección interesante. Me parece que de tanto ver TV en lugar de cine en pantalla, se me está entorpeciendo el lenguaje.....