Críticas
Estrenos
Crítica de “Lejos de Pekín”, de Maximiliano González, con Elena Roger y Javier Drolas
La problemática de la adopción recorre este film con el que se cierra la trilogía del director ambientada en Misiones.
Lejos de Pekín (Argentina/2019). Guion y dirección: Maximiliano González. Elenco: Elena Roger, Javier Drolas, Cecilia Rossetto y José María Marcos. Edición: Alberto Ponce. Fotografía: Agustín “Tedi” Alvarez. Música: Pablo Polidoro. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 11.
Lejos de Pekín cierra una trilogía que se había iniciado con La soledad (2006) y La guayaba (2009), y centrada en las problemáticas sociales de las mujeres en la provincia de Misiones. Esta nueva película recurre a la historia de una pareja que, luego de ocho de matrimonio y varios intentos de ser padres, está a punto de concretar una adopción.
Pero las cosas no serán nada fáciles para María (Elena Roger) y Daniel (Javier Drolas): apenas toman contacto con el niño, la madre biológica entra en duda sobre si dar a su hijo en adopción, obligándolos a quedarse durante una jornada con la promesa de que todo se resolverá al otro día. Cobijados en un hotel que los protege de una lluvia constante, la estadía marcará una de la noches más largas de sus vidas.
Con unas correctas actuaciones tanto de Roger como de Drolas, Lejos de Pekín evade la marginalidad para centrarse en la dinámica de ese matrimonio a punto de enfrentarse a una encrucijada cuya resolución asoma incierta. En medio de esa tensión interna, las charlas entre ambos estarán atravesadas por el dolor, los roces, los miedos y los recuerdos.
Con esa materia prima el director Maximiliano González construye un relato intimista que aprehende el carácter cansino del tiempo nocturno, cuando el mundo parece detenerse, abordando de forma tangencial la problemática de la adopción en la Argentina.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica). El tríptico conocido como Oslo Stories se proyecta por estos días en la muestra marplatense.
A mitad de camino entre el making of y la entrevista, se trata de un íntimo retrato de los últimos tiempos del célebre director de Crónica de un niño solo, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo y Soñar, soñar.
La muy esperada nueva serie del creador de Breaking Bad y Better Call Saul es una exigente propuesta que mantiene e incluso potencia el caudal de ideas y apuestas de riesgo en el marco de una historia distópica que se aleja de los lugares comunes de las series apocalípticas.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrenó en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegó al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.
