Críticas
Streaming
Crítica de “Emma.”, de Autumn de Wilde, con Anya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Mia Goth y Bill Nighy
Otra de las víctimas del cierre de salas por el COVID-19 es esta muy eficaz transposición del clásico de Jane Austen que ya circula por Internet.
Emma. (Reino Unido/2020). Dirección: Autumn de Wilde. Guion: Eleanor Catton, sobre la novela homónima de Jane Austen. Elenco: Anya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Bill Nighy, Miranda Hart, Mia Goth, Josh O'Connor, Callum Turner, Rupert Graves, Gemma Whelan y Amber Anderson. Música: Isobel Waller-Bridge y David Schweitzer. Fotografía: Christopher Blauvelt. Duración: 124 minutos.
Una de las voces más imperecederas de la narrativa mundial, Jane Austen ha escrito varios clásicos que, a su vez, han alimentado las usinas creativas de Hollywood durante décadas. Tal es el caso de Emma., publicada por primera vez en 1815 y adaptada para el cine y la televisión varias veces, la primera de ellas en 1972. Ahora llega una nueva versión a cargo de la guionista Eleanor Catton que pudo verse en los cines de los Estados Unidos a fines de febrero y debía estrenarse el 30 de abril en la Argentina. Sin salas por la pandemia de Coronavirus, el film ya puede rastrearse en Internet.
La directora debutante (aunque con larga experiencia en videos musicales) Autumn de Wilde cruza un tono liviano, fluidez narrativa y una estética de colores pasteles digna de Wes Anderson, aunque sin el preciosismo ni el regodeo del director de Los excéntricos Tenenbaum, El Gran Hotel Budapest e Isla de perros, en esta historia que combina variables del coming of age y de la comedia romántica de enredos.
Hay algo también de la versión pop de María Antonieta de Sofía Coppola en esta historia de una jovencita cuya voluntad de “matchear” amistades entre sí termina jugándose una mala pasada cuando quien quiera casarse sea su institutriz y confidente, así como también de un espíritu entre celebratorio y sarcástico que recuerda a La favorita. Lo que no hay es irreverencia hacia un personaje que actúa movido por lo genuino y lo espontáneo.
En ese sentido, el film asoma como un ballet perfectamente coreografiado que, como la reciente versión de Mujercitas, de Greta Gerwig, hibrida clasicismo y modernidad a través de una relectura hecha con inteligencia y sobriedad.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Amo los libros de Jane Austin, me gusta ver todas las versiones de las películas. Pero debo decir, que me resultó innecesario ver el desnudo del protagonista casi irrelevante. Sin embargo la ambientación y fotografía son excelentes. Una versión peculiar pero no volvería ver ni recomendaría.
Exacto, es una película, la gente hoy en día se toma todo muy a mal, como le pones 0 a una película solo por un comentario insignificante al que no se le da importancia en la película, y si hubieran querido pudieran haberlo quitado por inclusivos, pero quisieron hacerlo adaptado a la época donde se escribió el libro y les salió estupenda la adaptación a la época, o acaso te gusta bridgerton que es muy falsa y aparte machista
Al comentario de arriba le quiero decir que si va a juzgar peliculas de esa manera, entonces no debes ver casi ningun film ya que todos en cierta manera son racistas sin querer o siendo a proposito.Ademas te pediria educarte ya que esta es una adaptacion, y en el libro sale lo de los gitanos ya que en el 1500 en Inglaterra era un crimen asociarse con ellos.Si no entiendes el contexto cultural de la epoca y el por qué se hacen ciertas cosas y solo decides tirar mierda porque te sentiste ofendida eres una pesima observadora de cine.
Esta película me parece totalmente vergonzosa, estaba disfrutando mucho de esta película, cuando de repente los actores han hecho un comentario racista muy vergonzoso, el cual incita al odio y al racismo... Me parece vergonzoso y indignante, que estrenen una película en pleno siglo 21. En el año 2020, en cual hagan un clásico y tengan el valor de humillar a los gitanos de esa manera. El comentario exactamente a sido( unos gitanos la han asaltado, vamos a avisar que hay gitanos en la zona). Le doy como puntuación un 0 a esta película que incita al odio y al racismo. Siendo consientes que esta total mente prohibido hacer esta clase de comentarios en la televisión, esta penado en cárcel el racismo. Y es algo por lo que mucha gente muy dolida lucha cada día.