Críticas
Streaming
Crítica de “El huésped”, de Duccio Chiarini
Zeta Films lanza a través de la plataforma Eyelet este querible film italiano que tuvo su estreno en el Festival de Locarno 2018.
El huésped (L’ospite, Italia-Suiza/2018) Dirección: Duccio Chiarini. Guion: Duccio Chiarini, Roan Johnson, Davide Lantieri y Marco Pettenello. Elenco: Daniele Parisi, Silvia D'Amico, Anna Bellato, Sergio Pierattini, Milvia Marigliano, Guglielmo Favilla, Thony, Daniele Natali y Roberta Fossile. Música: Tyler Ramsey. Fotografía: Baris Ozbicer. Duración: 94 minutos. Distribuidora: Zeta Films. Disponible en la plataforma de streaming Eyelet y en el sitio web de Zeta Films.
El inicio de El huésped es audaz y natural. Allí se ve a Guido (Daniele Parisi) desnudo y en cuclillas buscando un condón roto dentro de su novia Chiara (Silvia D'Amico) en una escena que abraza la idea de retratar la intimidad más cerrada de la pareja. La naturalidad es uno de los principales méritos de este amable y querible film dirigido por Duccio Chiarini que puede verse mediante la modalidad VOD en la plataforma Eyelet.
Guido y Chiara rondan los 40 años y sus caminos empiezan a separarse: mientras él da clases de Literatura en una universidad a la espera de la publicación de un paper que podría darle prestigio y proyección laboral, ella siente el desgaste del paso del tiempo y el tedio de un trabajo que la desaprovecha. Una posibilidad laboral en Canadá asoma como el inicio del fin de una relación.
El pedido de “un tiempo” por parte de Chiara obliga a Guido a empezar una vida errante compartiendo techo con padres y amigos. Allí observa distintas facetas de los vínculos humanos, los problemas inherentes a toda relación de pareja y, sobre todo, cómo cada una encuentra la forma de solucionarlo.
Podría pensarse en El huésped como el retrato de una generación poco adepta al compromiso y los proyectos a largo plazo. Pero a Chiarini le interesa menos las resonancias sociales que el bienestar de sus personajes, hombres y mujeres sin rasgos heroicos y envueltos en situaciones cotidianas (el cine de Nicole Holofceler asoma como una referencia ineludible) a los que acompaña con el ferviente deseo de que puedan solucionar sus problemas.
Comedia amarga antes que “dramática”, El huésped incluye algunas escenas notables, como aquella del reencuentro entre Chiara y Guido, cuyos diálogos erizarán la piel de quienes alguna vez atravesaron una experiencia similar. Y, por qué no, arrancará alguna lágrima en buena ley, sin golpes bajos y efectismos, apenas recortando un fragmento trascendental de una vida igual a tantas otras. 
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por dos muestras especializadas en cine de terror como Fantastic Fest y Sitges y un mes después de su lanzamiento en salas comerciales españolas, arriba a los cines nacionales este primer largometraje en solitario de Mauregui -uno de los codirectores de El amor (primera parte) y coguionista de films como Carancho, Leonera, Elefante y Argentina, 1985-, que fue producido por el español J.A. Bayona.
Luego de su presentación en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata, llegará el 20 de noviembre a los cines comerciales el primer largometraje como realizador del también protagonista Diego Peretti, en este caso codirigido con otro debutante en el largometraje como Javier Beltramino.
Reseñas de dos valiosos documentales presentados en la muestra marplatense.
Este relato original de Stephen King publicado en 1982 bajo el seudónimo Richard Bachman llega (vuelve) al cine, ahora con el sello del director de Muertos de risa / Shaun of the Dead (2004), Arma fatal / Hot Fuzz (2007), Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños / Scott Pilgrim vs. the World (2010), Bienvenidos al fin del mundo / The World's End (2013), Baby: El aprendiz del crimen / Baby Driver (2017) y El misterio de Soho / Last Night in Soho (2021).
