Festivales
Crítica de “One Night in Miami”, de Regina King - #TIFF20 / #Venezia77
Esta producción de Amazon Studios es la historia indicada en el momento justo como para entrar con fuerza en la carrera a los premios Oscar 2021. La reconstrucción del encuentro entre cuatro referentes de la comunidad negra como el boxeador Cassius Clay, el activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el jugador Jim Brown tiene muchos más méritos que problemas.
-One Night in Miami (Estados Unidos/2020). Dirección: Regina King. Elenco: Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr., Michael Imperioli, Beau Bridges, Nicolette Robinson y Joaquina Kalukango. Duración: 114 minutos (Sección Gala Presentations)
Opera prima como realizadora de una prestigiosa actriz afroamericana como Regina King (ganadora del Oscar por Si la calle Beale hablase, de Barry Jenkins; y de tres Emmy), One Night in Miami ya puede considerarse como una de las favoritas para la temporada de premios. No es que le falten méritos artísticos (King se muestra como una narradora muy solvente y -no es sorpresa- como una precisa directora de actores), pero tiene tildados todos los casilleros en estos tiempos de corrección política y movimiento #BlackLivesMatter.
Tras una potente media hora inicial en la que se exponen sus diferentes realidades, los cuatro protagonistas se encuentran el 25 de febrero de 1964 en el hotel Hampton House de Miami, donde compartirán una larga noche llena de confesiones, revelaciones, bromas, tensiones, intercambios (algunos banales, la mayoría profundos) sobre el estado de las cosas para una comunidad negra que era (y sigue siendo) víctima del racismo y la violencia.
El “dream team” de estrellas (hoy ya mitos y leyendas) que se juntaron en aquella oportunidad fueron Cassius Clay (Eli Goree), flamante campeón mundial luego de vencer a Sonny Liston y en pleno proceso de cambiar su nombre por el de Muhammad Ali; Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), a punto de abandonar la Nación del Islam, concentrarse en su autobiografía e iniciar una peregrinación a la Meca; Sam Cooke (Leslie Odom Jr.), un cantante de hits tranquilizadores que luego de ese encuentro compondría un tema bastante más combativo como A Change Is Gonna Come; y Jim Brown (Aldis Hodge), una estrella del fútbol americano dueño con varios récords que luego se dedicó a la actuación.
Más allá de la escena en las que los cuatro van a una terraza, del momento en que Cooke y Clay parten a comprar más alcohol o del cierre que propone un tono más épico, el corazón del film es la larga charla compartida dentro de una habitación. Si suena a teatro filmado es porque lo es: se trata de la transposición que Kemp Powers hizo a partir de su obra homónima.
King logra no solo cuatro interpretaciones de primer nivel sino que además la descripción trascienda -salvo algunos pocos excesos- el marco de la hagiografía: todos tienen sus miserias y contradicciones. La reconstrucción de un encuentro real pero al mismo tiempo imaginario (nadie lo grabó) evita caer en las frases altisonantes, aunque -claro- la charla tiene que ver con el empoderamiento, la cuestión musulmana y la segregación. Entre los mejores momentos hay que destacar los intercambios sobre música (que incluyen a los Beatles, a los Rolling Stones y una reivindicación de Bob Dylan) y la tensión entre Malcolm X y Cooke cuando el primero lo acusa de ser un artista de canciones pasatistas.
La fotografía de Tami Reiker y la música de Terence Blanchard son otros dos notables aportes a una película mucho más fluida y menos rimbombante de lo que podía preverse. Mérito no menor de una experimentada actriz que promete tener una más que interesante carrera también detrás de cámara.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
