Festivales
Crítica de “Edición ilimitada”, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula (Horizontes Latinos) - #68SSIFF
Esta antología de cuatro historias breves ligadas a la literatura tuvo su estreno mundial en la sección dedicada de manera exclusiva al cine latinomericano.
Edición ilimitada (Argentina/2020). Guion y dirección: Edgardo Cozarinsky (Episodio 1), Santiago Loza (Episodio 2), Virginia Cosin (Episodio 3) y Romina Paula (Episodio 4). Elenco: Edgardo Cozarinsky, Eugenia Alonso, Camila Fabbri, Juan Manuel Casavelos, Alan Cabral, Katia Szechtman, Cynthia Edul y Pablo Sigal. Fotografía: Daniel Ortega (Episodio 1), Eduardo Crespo (Episodio 2) y Lucio Bonelli (Episodios 3 y 4). Música: Germán Cohen. Edición: Iair Michell Attias, Loli Moriconi y Eliane D. Katz. Sonido: Mercedes Tennina. Producción ejecutiva: Carolina Penelas y Lucía Chávarri. Producción: Diego Dubcovsky y Florencia Scarano. Duración total: 75 minutos. En la competencia Horizontes Latinos.
“Una película de escritores”, cierra el primer trailer (ver abajo) de Edición ilimitada. Y no solo “de” sino también “sobre” y “para” escritores, lectores o amantes de la literatura. Ese es el hilo conductor, lo que une a estos cuatro cortos que en otros sentidos funcionan de manera independiente y autosuficiente.
El mejor de todos es el primero y tiene al mítico Edgardo Cozarinsky no solo como director sino también como protagonista. Lo vemos en un principio tratando de leer con suma dificultad en el bar Los Galgos. Una mujer (Eugenia Alonso) que le observa desde otra mesa tapándose un ojo se acerca y termina leyéndole un fragmento de El realismo capitalista, de Mark Fisher.
Cozarinsky no ve bien y su oftalmólogo le dice que tiene cataratas y debe operarse. Cual Nanni Moretti o Luis Ospina, el protagonista va filmando su peregrinaje médico (admite además haber luchado contra un cáncer de próstata y sufrir problemas coronarios) hasta que puede volver al ruedo y a Los Galgos. Cuando se acerque a la mesa donde una atractiva joven (Camila Fabbri) está tomando algo para pedirle ella le lea El discurso amoroso, de Roland Barthes, la reacción no será precisamente la misma del inicio. Un ejercicio autoparódico no exento de picardía que muestra una faceta cómica hasta aquí muy poco transitada en la filmografía de Cozarinsky.
En la segunda entrega Loza describe el particular vínculo que se va estableciendo tras sucesivos encuentros a la hora del té entre Serafín, un joven, inexperto, ansioso, torpe y limitado aspirante a escritor, y Osvaldo, un veterano, culto y sofisticado autor y poeta que en principio se convertirá en una suerte de “educador”. De todas formas, esta en apariencia típica relación maestro-alumno tiene reservadas unas cuantas sorpresas y vueltas de tuerca.
La tercera parte -dirigida por Virginia Cosin- tiene como protagonista a Julieta (Katia Szechtman), una treintañera ya divorciada y con una hija de cinco años, una “estudiante crónica” que acaba de publicar su primera novela. Toda la narración está ambientada en una fiesta del ambiente cultural porteño (por allí desfilan músicos, críticos literarios, filósofos y un largo etcétera). El monólogo interior con sus enredos mentales (dominados por la inseguridad, la incomodidad y la frustración) y el imperio del small talk tan típico de esos eventos dominados por la superficialidad y el esnobismo contrastan con con ciertos momentos de seducción y el desenfreno de bailar cumbia. Lo mejor llega al final y no se trata de la infaltable torta de cumpleaños. Es cuando Paula Maffia (una de las invitadas a la celebración) empuña la guitarra y regala un hermoso cover de ese temazo que es Amo lo extraño, de Charly García.
El cierre a cargo de Romina Paula tiene que ver con un taller de escritura en el que siete participantes leen varias obras (de la propia directora) y discuten sobre la dinámica, los personajes y otros aspectos ligados a la construcción de una obra. Una ficción dentro de la ficción en una estructura que parece una mamushka. Cine, teatro y literatura, unidos para redondear de una película que, más allá de sus inevitables desniveles, constituye (y propone) una experiencia tan lúdica como decididamente distinta a la de la inmensa mayoría de las películas argentinas. Una ofrenda de cuatro escritores / cineastas / lectores a su público y a sus colegas.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.
Interesante juntada directriz....ojalá la podamos ver pronto...