Festivales
Crítica de “Mes chers espions”, de Vladimir Léon, ganadora de la Competencia Internacional - #FICValdivia2020
Analizamos el film francés que obtuvo la máxima distinción de esta edición 100% online.
-Mes chers espions (Francia/2020, 143’), de Vladimir Léon.
Las preguntas sobre los huecos en la vida de los seres queridos aumentan exponencialmente luego de su muerte, como si la imposibilidad de validar las respuestas fuera un combustible para la duda constante. Así ocurre con Pierre y Vladimir Léon poco después de la muerte de su madre, de quien saben que fue deportada desde Francia hacia Rusia en 1948, con apenas 14 años, para regresar al país del gallo en 1975, con sus hijos ya nacidos. El intento de reconstruir ese pasado es el nudo central del documental Mes chers espions (Mis queridos espías), que luego de su paso por el reputado festival Visions du Réel ganó la Competencia Internacional del Festival de Valdivia.
Para entender los motivos que forzaron a la madre a emigrar a la Unión Soviética es necesario indagar en el rol de los abuelos maternos, Lily y Constantin, durante la primera mitad del siglo pasado. Esta pareja de rusos dedicó gran parte de su tiempo a la militancia a favor del régimen de Stalin primero y al espionaje después, cuando ya la Segunda Guerra Mundial era mucho más que una amenaza. En un video casero filmado diez años atrás, la madre habla sobre ellos y también sobre un amante de su madre que aún hoy se cree que fue un doble agente de alto nivel. Tanto como para ofrecerse exiliarse en Inglaterra…viajando en submarino.
Los Léon empiezan a tirar de la punta de un carretel que inevitablemente los llevará hasta Moscú, con la idea de recabar más datos sobre la historia familiar. Un pasado que asoma brumoso e irrecuperable, pues el secretismo de la Rusia de Putin no es muy distinto al secretismo de los tiempos de la Guerra fría. Ante la falta de información oficial, los Léon recurren a familiares y viejos conocidos de sus abuelos para un viaje hacia un pasado cuyas consecuencias se extienden hasta el presente. Mes chers espions no solo opera como un policial, con sus intrigas, secretos e identidades falsas o dobles, sino también como una profunda reflexión sobre cómo los vínculos se constituyen aun en la adversidad. Los hermanos exponen sus dudas, teorizan sobre situaciones posibles, comparten sus inquietudes frente a otros que, como ellos, chocan de frente contra el silencio cuando quieren saber más sobre sus antepasados.
Pero hay más, porque el documental de Vladimir Léon utiliza ese secretismo para tematizar cuestiones de enorme relevancia en este contexto pandémico como la compleja relación entre libertad individual y bienestar colectivo, entre los deseos personales y su amoldamiento a los mandatos sociales, culturales y políticos. Mes chers espions, entonces, como un documental arqueológico que deviene en registro urgente de la actualidad.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Este retrato de Barbara Hammer (1939–2019), pionera y referente del cine queer y experimental, fue premiado hace pocos días en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la prestigiosa y audaz sección paralela de la Berlinale.
Reconocida documentalista, la directora franco-libanesa vuelve a la ficción luego de incursiones previas como Dans les champs de bataille / In the Battlefields (2004) y Passion simple / Simple Passion (2020).
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

Hola, me gustaría ver la película Mis queridos espías, ¿cómo puedo hacer? Gracias por su respuesta y les envío un cordial saludo.