Críticas

Streaming

Crítica de “Una noche en Miami” (“One Night in Miami”), de Regina King (Amazon Prime Video)

Esta producción de Amazon Studios que tuvo su estreno en los festivales de Venecia y Toronto 2020 es la historia indicada en el momento justo como para entrar con fuerza en la carrera a los premios Oscar 2021. La reconstrucción del encuentro entre cuatro referentes de la comunidad negra como el boxeador Cassius Clay, el activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el jugador Jim Brown tiene muchos más méritos que problemas.

Estreno 15/01/2021
Publicada el 14/01/2021

Una noche en Miami... (One Night in Miami..., Estados Unidos/2020). Dirección: Regina King. Elenco: Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr., Michael Imperioli, Beau Bridges, Nicolette Robinson y Joaquina Kalukango. Guion: Kemp Powers, basado en su propia obra de teatro. Música: Terence Blanchard. Fotografía: Tami Reike. Edición: Tariq Anwar. Duración: 114 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.



Opera prima como realizadora de una prestigiosa actriz afroamericana como Regina King (ganadora del Oscar por Si la calle Beale hablase, de Barry Jenkins; y de tres Emmy), Una noche en Miami... ya puede considerarse como una de las favoritas para la temporada de premios. No es que le falten méritos artísticos (King se muestra como una narradora muy solvente y -no es sorpresa- como una precisa directora de actores), pero tiene tildados todos los casilleros en estos tiempos de corrección política y movimiento #BlackLivesMatter.

Tras una potente media hora inicial en la que se exponen sus diferentes realidades, los cuatro protagonistas se encuentran el 25 de febrero de 1964 en el hotel Hampton House de Miami, donde compartirán una larga noche llena de confesiones, revelaciones, bromas, tensiones, intercambios (algunos banales, la mayoría profundos) sobre el estado de las cosas para una comunidad negra que era (y sigue siendo) víctima del racismo y la violencia.

El “dream team” de estrellas (hoy ya mitos y leyendas) que se juntaron en aquella oportunidad fueron Cassius Clay (Eli Goree), flamante campeón mundial luego de vencer a Sonny Liston y en pleno proceso de cambiar su nombre por el de Muhammad Ali; Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), a punto de abandonar la Nación del Islam, concentrarse en su autobiografía e iniciar una peregrinación a la Meca; Sam Cooke (Leslie Odom Jr.), un cantante de hits tranquilizadores que luego de ese encuentro compondría un tema bastante más combativo como A Change Is Gonna Come; y Jim Brown (Aldis Hodge), una estrella del fútbol americano dueño con varios récords que luego se dedicó a la actuación.



Más allá de la escena en las que los cuatro van a una terraza, del momento en que Cooke y Clay parten a comprar más alcohol o del cierre que propone un tono más épico, el corazón del film es la larga charla compartida dentro de una habitación. Si suena a teatro filmado es porque lo es: se trata de la transposición que Kemp Powers hizo a partir de su obra homónima.

King logra no solo cuatro interpretaciones de primer nivel sino que además la descripción trascienda -salvo algunos pocos excesos- el marco de la hagiografía: todos tienen sus miserias y contradicciones. La reconstrucción de un encuentro real pero al mismo tiempo imaginario (nadie lo grabó) evita caer en las frases altisonantes, aunque -claro- la charla tiene que ver con el empoderamiento, la cuestión musulmana y la segregación. Entre los mejores momentos hay que destacar los intercambios sobre música (que incluyen a los Beatles, a los Rolling Stones y una reivindicación de Bob Dylan) y la tensión entre Malcolm X y Cooke cuando el primero lo acusa de ser un artista de canciones pasatistas.

La fotografía de Tami Reiker y la música de Terence Blanchard son otros dos notables aportes a una película mucho más fluida y menos rimbombante de lo que podía preverse. Mérito no menor de una experimentada actriz que promete tener una más que interesante carrera también detrás de cámara




Asociate a OtrosCines/Club por un aporte de solo 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Especial “La virgen de la tosquera”: crítica de la película de Laura Casabé con guion de Benjamín Naishtat basado en cuentos de Mariana Enriquez y entrevista a la directora
Diego Batlle

-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.

LEER MÁS
Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS
Especial Joy Division y su época: de "Control" a "24 Hour Party People"
Diego Batlle

-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).

LEER MÁS
Crítica de “Song Sung Blue: Sueño inquebrantable”, película de Craig Brewer con Hugh Jackman y Kate Hudson
Diego Batlle

El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.

LEER MÁS