Festivales

Crítica de “Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios (Competencia Oficial) - #Berlinale2021

Ganadora del premio a Mejor Contribución Artística por su edición, la nueva película del director de Güeros y Museo pendula entre la ficción y el documental con resultados tan desconcertantes como estimulantes. El film fue adquirido por Netflix para todo el mundo.

Publicada el 05/03/2021


Una película de policías (México/2021). Dirección: Alonso Ruizpalacios. Con Mónica Del Carmen y Raúl Briones. Guion: Alonso Ruizpalacios y David Gaitán. Fotografía: Emiliano VillanuevaEdición: Yibrán Asuad. Duración: 107 minutos.


¿Un documental sobre la policía en Ciudad de México? ¿Una película de ficción? ¿Un falso documental? ¿Un reality tipo Cops o Policías en acción? No solamente es difícil encasillar o definir la propuesta de este tercer largometraje de Ruizpalacios luego de Güeros y Museo sino que incluso resulta un ejercicio inútil, ya que el talentoso director mexicano no hace otra cosa que modificar la percepción, desafiar las certezas, defraudar una y otra vez las expectativas. Cuando estamos convencidos de que por fin hemos desentañado el mecanismo concebido por el director vendrá una nueva vuelta de tuerca, otro (des)engaño.

Es cierto que este constante ejercicio manipulatorio puede agotar e irritar a más de uno (imagino la falta de paciencia de tantos espectadores que la vean en Netflix), pero las historias (reales, maquilladas o imaginarias) que aquí se cuentan jamás dejan de interesar ni tampoco sus permanentes mutaciones narrativas.

Primero conoceremos a Teresa (Mónica Del Carmen), una mujer policía; luego a Montoya Montoya (Raúl Briones), un hombre policía; más tarde sabremos que ambos son pareja (se los denomina “la patrulla del amor”) y las dos últimas partes... bueno, mejor no contar nada de eso.

La película es, por un lado, una exploración de espíritu documentalista que puede haber en la ficción y, por otro, un ensayo sobre cómo se “construye” un documental. También es un exponente de cine de género, y un ensayo sociológico sobre las diferencias sociales, raciales y la violencia en México, sobre cómo los policías son seres corruptos, pero también hombres y mujeres sin demasiada formación, frágiles y muchas veces desamparados. Victimarios y víctimas, aunque suene a lugar común.

Y, finalmente, Una película de policía es, también, una historia de amor. De amor en medio del horror, de la degradación, con un cierre lindante con lo surreal y casi hipnótico. Así, en sus múltiples facetas y alcances (e incluso en sus contradicciones internas y externas), en su apuesta lúdica y experimental que no bastardea su crítica social, reside el poder sugestivo y fascinante de este nuevo trabajo de Ruizpalacios.


PD: En un cine mexicano dominado por películas como Nuevo Orden, de Michel Franco; o Heli, de Amat Escalante, que un director como Ruizpalacios aborde la problemática de la policía con semejante nivel de audacia formal y temática me resulta un bálsamo, un síntoma de lo más esperanzador.


Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: La argentina “La noche está marchándose ya” ganó el Premio Especial del Jurado
Diego Batlle, desde Valdivia

El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Valdivia

Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.

 

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Crítica de “La noche está marchándose ya”, película de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Competencia Internacional)
Diego Batlle, desde Valdivia

Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

LEER MÁS
FICValdivia 2025 / Cine chileno en la Competencia Internacional: críticas de “La corazonada”, de Diego Soto, y “Antitropical”, de Camila José Donoso
Diego Batlle, desde Valdivia

Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.

LEER MÁS