Festivales
Crítica de “Los visionadores”, de Néstor Frenkel (Competencia Argentina) - #BAFICI2021
El prolífico director de Buscando a Reynols, Construcción de una ciudad, La hora de la siesta, Amateur, El gran simulador, Los ganadores y Todo el año es Navidad se mete con lo más decadente y bizarro de la cultura del VHS en un muy simpático mediometraje.
Los visionadores (Argentina/2021) Dirección y edición: Néstor Frenkel. Guion: Néstor Frenkel y Sofía Mora. Elenco: Damián Dreizik, Federico Rotstein, Santiago Calori y Javier Ntaca. Fotografía. Diego Poleri. Music: Gonzalo Córdoba. Sonido: Fernando Vega. Productor ejecutivo: Sebastián Rotstein. Productora: Vamosviendo Cine. Duración: 51 minutos.
Néstor Frenkel divide aguas entre quienes lo ven como un director manipulador, cruel y canchero, con pocos escrúpulos para dejar en ridículo a personajes inofensivos, y aquellos que lo consideran un documentalista irónico y capaz de encontrar el absurdo en micromundos ajenos a los ojos de la mayoría.
Si en Los premios (2016) llevó esa dicotomía al extremo; en Todo el año es Navidad –centrada en los hombres que año tras año trabajan calzándose el traje rojo en jugueterías, shoppings y eventos– suavizó sus aristas más filosas. Un camino que lo lleva ahora a Los visionadores.
Su mirada sigue oteando el horizonte desde una superioridad que, en este caso, difícilmente ofenda a alguien. El objeto de estudio de Frenkel aquí no es un grupo de personas cargadas de particularidades, sino el viejo y querido VHS. Fetiche predilecto de un sector importante de la cinefilia contemporánea y principal responsable de la educación audiovisual de más de una generación, el formato abrió una ventana a un universo infinito de películas.
Entre mediados de los ’80 y los ’90 se editaba de todo: clásicos y novedades, cosas buenas y malas y, lo que le interesa a Frenkel, una cantidad incalculable de títulos filmados exclusivamente para la pantalla chica. Los visionadores propone un viaje frenético, divertido y apasionado lleno de zooms, cambios de foco, actuaciones gritonas, guiones sobreescritos y situaciones disparatadas de decenas de películas –de explotación, pero también de corte industrial- de aquella época.
Narrada en off por Damián Dreizik, la película presenta una trama tan descabellada como las películas que homenajea. Todo comienza con dos amigos (Federico Rotstein y Santiago Calori) que, en pleno furor de Blockbuster, empiezan a devorar el contenido de las cajitas de la sección “Cine Argentino”, sumergiéndose así en los pliegues más bizarros de la obra de directores como Emilio Vieyra, Enrique Carreras y hasta Juan Carlos Desanzo.
En su universo con dioses paganos como Rodolfo Ranni, Gerardo Romano y Mario Pasik, Los visionadores funciona como homenaje socarrón a una etapa histórica de la producción audiovisual nacional. Un periodo que, aunque tapado por el fenómeno posterior del Nuevo Cine Argentino, todavía tiene cosas para decir.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 29 reseñas publicadas.
El director brasileño de films como Ela volta na quinta (2014), Temporada (2018) y O dia que te conheci (2023) narra una historia de amor que se extiende durante medio siglo, pero que se va desligando del realismo inicial para proponer una vuelta de tuerca ligada al terreno de lo fantástico y la ciencia ficción.
El debut en el largometraje de esta realizadora neerlandesa formada en Londres se rodó en Inglaterra y resultó una de las propuestas más provocadoras y controvertidas de esta sección dedicada a óperas primas.
Este documental sobre la historia de un inmigrante de origen egipcio radicado en París se ubicó entre lo más valioso de la sección paralela Forum. La francesa Bodet, directora de films como Horezon (2006), Le Carré de la fortune (2007), L’abondance (2013), L’art (2015), Porte sans clef (2018), Presque un siècle (2019), Baleh-Baleh (2020) y Vas-tu renoncer? / Edouard and Charles (2021), fue objeto de un foco en el BAFICI 2022 y en el Festival Punto de Vista 2023.

Siempre me pareció horrible y vacío ese estilo documental basado en burlarse de los personajes (no lo digo por "Los visionadores" sino por el resto de la filmografía de Frenkel). Esa fórmula estuvo de moda en Argentina en 2000-2010 entre cineastas que no tenían nada para contar, y que hacían documental simplemente porque es "más accesible" que hacer ficción. Fue una tontería rendidora en ámbitos poco relevantes como el BAFICI, I-Sat, o charlas de bar de ex estudiantes de cine, y ya está gastadísima. Lo penoso es que algunos salames nuevos siguen apelando al mismo recurso, por ejemplo Benchimol y Azaro, los que hicieron "El Espanto", película hueca, manipuladora y racista.