Festivales
Crítica de “Lutar, Lutar, Lutar”, documental de Sérgio Borges y Helvécio Marins Jr. sobre el club Atlético Mineiro (sección Pasiones) - #BAFICI2021
Análisis de la película futbolera de este 22º BAFICI.
Los codirectores Sérgio Borges y Helvécio Marins Jr. son mineiros, más precisamente de Belo Horizonte y fanáticos del Galo, apodo con el se conoce popularmente al Atlético Mineiro. El dato no es antojadizo, ya que este es un documental hecho desde la perspectiva de la hinchada. Y la de este club no es cualquiera. Estamos probablemente ante una de las más fieles, seguidoras y estruendosas del planeta.
Las casi dos horas de Lutar, Lutar, Lutar reconstruyen la historia del Galo desde su fundación en 1908 hasta la actualidad con varios ejes: su enfrentamiento visceral contra los equipos de Rio de Janeiro (en especial contra el todopoderoso Flamengo), la larga cadena de injusticias sufridas en las canchas (bochornosos arbitrajes en su contra) y los escritorios; y sus máximos logros a nivel nacional (el Brasileirão de 1971) e internacional (la Copa Libertadores de 2013).
Y es en esos triunfos épicos donde aparecen los dos grandes cracks que vistieron la camiseta blanquinegra: el genial Reinaldo (un activista político contra la dictadura que era acompañado por otros grandes jugadores como Luisinho, Nelinho, Toninho Cerezo, Elzo, Paulo Isidoro, Éder Aleixo y Edivaldo) y el no menos talentoso Ronaldinho Gaúcho (con compañeros como Diego Tardelli o el adorado arquero Victor).
Pero, más allá de las múltiples frustraciones y de los campeonatos ocasionales, de los golazos casi inverosímiles de Reinaldo y Ronaldinho, lo que hace de Lutar, Lutar, Lutar un muy valioso aporte es que está narrado desde el punto de vista de los hinchas (de hecho, muchos de los partidos están filmados directamente desde las tribunas) y con múltiples testimonios de los propios torcedores, tan sufridos, tan emotivos, tan fieles, tan queribles. Así, esta película de Borges y Marins Jr. se suma a la rica tradición del BAFICI a la hora de programar documentales futboleros.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

Ser atleticano é um estado de espírito
Lutar, lutar, lutar... Com toda nossa raça pra VENCER! CLUBE ATLÉTICO MINEIRO UMA VEZ ATÉ MORRER
Nosso Galo imortal.