Festivales
Crítica de “10 palomas”, de Tamae Garateguy (Noches Especiales) - #BAFICI2021
La prolífica directora de Pompeya, Mujer Lobo, Hasta que me desates, 50 Chuseok y Las furias presentó un estilizado thriller sobre las desventuras de un policía torturado.
10 palomas (Argentina/2021). Dirección: Tamae Garateguy. Elenco: Guillermo Pfening, Alberto Ajaka, Alexia Moyano, Nancy Dupláa y César Bordon. Guion: Miguel Forza De Paul. Fotografía: Connie Martin. Edición: Andrés Tambornino. Dirección de arte: Andrea Benítez. Sonido: Jésica Suárez. Música: Sami Buccella. Producción: Silvia Rodríguez y Tamae Garateguy / Tedigoque Produccciones. Duración: 83 minutos.
El Abel Ferrara de Un maldito policía, el Kiyoshi Kurosawa de Doppelganger, el Frank Miller de La ciudad del pecado y ciertos elementos propios de las incursiones en el thriller de Olivier Assayas o de Park Chan-wook. Por esos caminos transita 10 palomas (¿homenaje al John Woo de The Killer?), película de la incansable Tamae Garateguy que va desde la denuncia de la corrupción institucional hasta el gore, con escalas intermedias en personajes con personalidades escindidas que acarrean traumas profundos.
Todo comienza con un asesinato a sangre fría. Un hecho aberrante que marcará a fuego la psicología y el accionar de Félix (Guillermo Pfening), un detective al que su jefa Adriana (Nancy Dupláa) le encarga que siga junto a su compañero Bruno (Alberto Ajaka) la pista de un asesino serial que está exterminando en crímenes rituales a poderosos jueces.
A bordo de su moto, ese flamante cuarentón que es Félix surca las calles nocturnas de Buenos Aires cual jinete del apocalipsis (hay un abuso en este terreno de la cámara subjetiva), pero en la intimidad su vida se degrada física y emocionalmente, algo que las presencias de su padre Mario (César Bordon) y de su hermana Mariana (Alexia Moyano) no hacen más que complicar.
El guion de Miguel Forza De Paul va sumando capas (como los sorprendentes resultados de una sesión de hipnosis), crecientes presiones desde el ámbito político y judicial sobre la investigación que incluye abusos sexuales en una acumulación que no siempre funciona con la misma eficacia y potencia dramática. El regreso de Garateguy al policial tiene reminiscencias ajenas y fuerza propia. No será una película demasiado innovadora, pero su pasión por (y su capacidad para) los géneros se mantiene intacta.
10 PALOMAS_Trailer from Te Digo Que on Vimeo.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.
-El film de Alauda Ruiz de Azúa ganó la máxima distinción de la 73a. edición de la muestra vasca.
-El premio RTVE Otra Mirada (para películas con mirada de género) fue para Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, y la mención, para Belén.
-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 49 críticas publicadas.
El director de Caja negra (2002), Monobloc (2005), Los santos sucios (2009), Verano maldito (2011), Dromómanos (2012), Lulú (2016) y El Ángel (2018) estrenó en San Sebastián un delirante y por momentos fascinante film de apenas 39 minutos que se hizo de forma paralela a El Jockey y que tiene varias conexiones con su más reciente largometraje.