Festivales

El cine de Cristián Sánchez: Críticas de “Date una vuelta en el aire” y “La promesa del retorno” (Competencia Americana) - #BAFICI2021

Tras su estreno mundial en la clausura del Festival de Valdivia 2020, tienen su premiere internacional en el marco de la Competencia Americana del 22º BAFICI los dos más recientes trabajos de ese director de culto que es el chileno Cristián Sánchez.

Publicada el 25/03/2021


-Date una vuelta en el aire (Chile/2020). Dirección, guión y producción Ejecutiva: Cristián Sánchez. Elenco: Rodrigo González Larrondo, Ana Zabala, Cristóbal Bascuñán, Diego Madrigal y Zacarías del Río. Fotografía: Andrés Jordan Edición: Diego Soto y Cristián Sánchez. Sonido: Diego Soto y Alex Mora Producción: Rodrigo Muñoz. Duración: 80 minutos. Competencia Americana.


-La promesa del retorno (Chile/2020). Dirección, guión y producción ejecutiva: Cristián Sánchez. Elenco: Natalia Martínez, José Ignacio Diez, Anderson Tudor, Rafael Jean François y Daniel Pérez. Fotografía: Manuel Vlastelica. Edición: Diego Soto y Cristián Sánchez. Sonido: Diego Soto y Leonardo Céspedes. Duración: 70 minutos. Competencia Americana.


“Se acerca el momento en que sólo podrá requerirnos 

lo que deba permanecer inexplicado” 
René Char

Dos películas del mismo director filmadas el mismo año. Propuestas completamente diferentes, pero unidas por una cita literaria del poeta surrealista francés que abre La promesa del retorno y que cierra Date una vuelta en el aire. La conexión no tan aparente entre ambas películas es, entonces, la existencia de lo inexplicable, de lo incierto y lo imposible como parte del arte, como parte del cine. 

La primera reflexión que se puede esbozar en los veinte minutos iniciales de Date una vuelta en el aire es con qué poco se puede hacer una buena comedia. La factura y la puesta en escena es casera y básica, con cámara fija. No hay un lenguaje cinematográfico elaborado, solo los personajes y las situaciones. 

En un deteriorado centro cultural unos personajes que no se conocen entre sí comienzan a llegar y a entablar conversaciones delirantes, absurdas y sumamente divertidas. El humor se genera desde los textos y las acciones que no se corresponden con los estereotipos y el sentido común. Las charlas desopilantes de personas que recién se conocen van derivando hacia cualquier lado, y los actores las llevan adelante con soltura y naturalidad, en un registro de aparente improvisación que potencia aún más el humor de las escenas.

Los personajes van enfrentando situaciones que no comprenden, tomando decisiones que no tienen pies ni cabeza, asumiendo un destino aparentemente ilógico, con desconcierto y resignación. Remitiéndonos a El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel, los protagonistas quieren irse de este centro cultural y retomar su normalidad, pero no pueden hacerlo, atraídos por fuerzas inexplicables.

La revelación de un antiguo espacio de rituales mapuches en las tierras del centro cultural comienza a explicar algunas cosas y nos lleva a escenas inauditas, como los llamados de ancestrales deidades animales y humanas a los celulares de los protagonistas. 



Trailer - La Promesa del Retorno -Cristián Sánchez from Tos Seca Cine on Vimeo.


La promesa del retorno
es un trabajo completamente diferente al anterior, una propuesta algo más elaborada, con otro desarrollo del lenguaje cinematográfico y de puesta en escena. Es una historia de corte más intelectual, más críptica en cuanto a los nombres, las ideas y las referencias históricas a las que alude. Así es que en la primera escena una joven pensativa en una aparente crisis interior, al oír un chirrido de águila o algo similar -que se va a repetir a lo largo de la película-, sale de su departamento y se encuentra en el buzón de la basura con La inmaculada concepción, el poemario escrito por los surrealistas André Bretón y Paul Éluard. Otras señales y mensajes igual de extraños comienzan a sucederse indicando que debe ir al museo a ver cierto cuadro. 

La mayor parte de la película sucede en el Museo de Arte Colonial de San Francisco, en el cual los personajes de los cuadros deambulan y conversan entre sí y con nuestra protagonista. Ideas teológicas y filosóficas del 1200 que surgen de conversaciones entre personajes históricos clave dialogan con ideas políticas de la actualidad, y con algunos aspectos de la vida personal de nuestra protagonista que se mueve por momentos en una atmósfera lyncheana.

Sánchez nos da cada tanto pinceladas refrescantes de ese humor absurdo que descontractura tanta carga intelectual, como los dos jóvenes haitianos que se encuentran momentáneamente trabajando en una refacción en el museo, pero que a su vez analizan las obras, conversan con los personajes y ofician de espontáneos guías explicativos a los visitantes.

La promesa del retorno era originalmente un documental por encargo del museo, pero Sánchez aprovechó los días de rodaje para generar esta ficción con anclajes históricos y filosóficos. Date una vuelta en el aire se filmó en el marco de un taller de dirección de actores que Sánchez se encontraba dictando en ese mismo centro cultural. La mayor parte de las situaciones son ejercicios de improvisación por parte de los integrantes del taller y algunos habituales colaboradores de los trabajos de Sánchez. No había guion, aunque de alguna forma surge luego algo parecido a una trama que permite enlazar las escenas hacía la mitología mapuche. Es interesante saber la génesis de ambas películas para entender cómo funciona el proceso creativo y de producción de Cristián Sanchez, un cineasta distinto.


Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS