Festivales
Crítica de “Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti (Competencia Internacional) - #BAFICI2021
Figura omnipresente en esta edición del festival (actúa también en 10 palomas y en Las chinas), Guillermo Pfening protagoniza esta arriesgada transposición de la novela de Martín Kohan.
Bahía Blanca (Argentina/2021). Dirección: Rodrigo Caprotti. Elenco: Guillermo Pfening, Elisa Carricajo, Javier Drolas, Marcelo Subiotto, Ailín Salas, Violeta Palukas y Julia Martínez Rubio. Guion: Nicolás Allegro, Bárbara Scotto y Rodrigo Caprotti, basado en la novela homónima de Martín Kohan. Fotografía: Max Ruggieri. Edición: Julia Straface y Rodrigo Caprotti. Dirección de arte: Guillermo Beluzo, Cecilia Taybo y Renata Montalbano. Sonido: Sofía Straface y Juan Polito. Música: Los Paranoias. Producción: Teresa Saporiti y Rodrigo Caprotti. Productoras: Siempre en la Frontera y Cereza Cine. Duración: 85 minutos.
Mario (Guillermo Pfening) es un docente universitario al que el secretario de investigación (cameo del propio Martín Kohan) le autoriza un viaje a Bahía Blanca para un proyecto sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada. Lo que en verdad hace el protagonista es una fuga hacia adelante para huir de un pasado tortuoso. En ese sentido, la gris y monótona ciudad sureña parece el ámbito perfecto para sumergirse en el anonimato.
La estadía de Mario en su nuevo destino se produce en principio sin grandes sobresaltos: algunos encuentros con un vecino supersticioso (Marcelo Subiotto), el interés por una chica que trabaja en un locutorio (Ailín Salas), unos insistentes adolescentes -fanáticos religiosos- que golpean cada día a su puerta... Hasta que se cruza con Ernesto (Javier Drolás), un viejo amigo que está buscando locaciones para una película. Y entonces sí su precario universo empieza a desmoronarse.
Lo que en principio era una descripción minimalista e intimista de un hombre en crisis se convierte en un thriller psicológico sobre una criatura enferma. Y esa suerte de monólogo que era el punto de vista exclusivo del relato se desactiva por completo con la aparición de Patricia (Elisa Carricajo), la ex esposa de Mario.
En Bahía Blanca no solo conviven dos partes disímiles, dos géneros distintos, sino también conflictos y hasta diálogos que van del realismo al artificio. En general, tanto Rodrigo Caprotti (un documentalista nacido en Bahía Blanca que debuta aquí en el largometraje de ficción) como sus talentosos intérpretes salen airosos de los múltiples desafíos que se proponen, aunque varios parlamentos que pueden resultar ingeniosos o intrigantes en el papel suenan un poco forzados en pantalla. De todas formas, en el marco de un BAFICI con no regaló demasiado cine argentino de ficción marcado por la audacia, los hallazgos de Bahía Blanca superan por mucho a sus mínimos tropiezos.
Nota al margen: La novela (publicada en 2012) narra una historia (ambientada incluso unos años antes) en la que se habla en determinado momento de un “crimen pasional”, término que hoy ha quedado completamente caduco. Los tiempos, afortunadamente, cambian.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.
Tras su estreno veneciano, este más que inquietante film de terror italiano ya tiene confirmados otros otros prestigiosos festivales como Fantasia, Busán y Sitges (film de clausura de la sección Noves Visions).
La directora de La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza y Zama se aventura en la no ficción con un potente exponente de cine político y etnográfico que, luego de su estreno mundial en la Mostra, se proyectará en otros prestigiosos festivales como Toronto, San Sebastián, Camden, Londres y Nueva York.
La ópera prima de ficción del español Gabriel Azorín -protagonizada por jóvenes intérpretes portugueses- propone un viaje temporal con un punto de partida fantástico, pero que luego incursiona en zonas más íntimas y realistas.
Señor Diego Batlle me gustarìa aclarar que Bahia Blanca no es una "gris y monotona ciudad" y si lo dice con respecto a lo que la pelicula narra seria correcto hacer una salvedad..para que no haya malos entendidos. El film ya se estreno??en caso que sea asì donde se lo puede ver??.
Yo diría que todos los textos contribuyen a un deliberado propósito de extrañamiento.
Esta basada en una novela de Martín Kohan o de Manuel Puig?
La película me pareció regular. Los diálogos parecen leídos constantemente. Hay algo respecto a la adaptación que no anduvo o que no terminó de expresarse bien en lo visual.
El relato posee los desniveles ya señalados en la critica pero en determinado momento, cuando aparece la magnifica Elisa Carricajo, se ennoblece la genuina tension de los condimentos paranoicos y de negacion que intervienen en el vinculo.
Uno de los pocos libros en papel que leí en pandemia. Me lo mando el gobierno de la ciudad en el sistema pueda a puerta. Me encantó la trama y ahora, la película. Este Bafici es un lujo.