Festivales
Crítica de “O livro dos prazeres”, de Marcela Lord (Competencia Americana) - #BAFICI2021
Esta muy libre transposición de la novela Aprendizaje o el libro de los placeres, de Clarice Lispector, ganó la Mención Especial del Jurado y el premio a Mejor Actriz para Simone Spoladore en una competencia que tuvo su debut en esta 22ª edición.
-O livro dos prazeres (Brasil-Argentina/2020), de Marcela Lord. Duración: 98 minutos.
Loreley (Lóri para sus seres queridos) es una maestra treintañera de escuela primaria que atraviesa una profunda crisis interior. Si bien se acaba de instalar en un enorme departamento de Río de Janeiro con imponente vista al mar que es propiedad de su familia (su madre ha muerto hace no mucho), el mismo está prácticamene vacío. Y el vacío es también la sensación que predomina en su vida. Vacío y miedo, sobre todo a comprometerse.
La atractiva Lóri es muy activa sexualmente, pero todos esos encuentros parecen efímeros, superficiales, fugaces, mecánicos. La soledad y la angustia la invaden, la fabulación o directamente la negación empiezan a dictar sus comportamientos. En su vida aparece Ulises (Javier Drolas, convincente a la hora de sobrellevar los parlamentos en portugués), un argentino egocéntrico (dos términos redundantes) que se ha radicado hace muchos años en Brasil y trabaja como profesor universitario de Filosofía.
Las idas y vueltas (muchas vueltas) entre ambos es el eje de este film que intenta un vuelo propio narrativo y visual sin traicionar del todo la esencia y el espíriu de la novela original publicada en 1969 por Lispector, esa ucraniana que eligió Río de Janeiro como hogar y murió allí en 1977, con apenas 56 años. La película está ambientada en la actualidad, pero sostiene esa mirada visceral, descarnada, íntima sobre los deseos, contradiciones, miserias y la capacidad de resiliencia de una mujer dispuesta a luchar tanto contra sus propios traumas como contra las imposiciones y prejuicios del entorno.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
