Festivales
Reseñas de “Ob Scena”, “Fabián canta” y “Blanes esquina Müller”, cortometrajes premiados en las competencias Argentina y Americana - #BAFICI2021
Cerramos la cobertura del BAFICI cosecha 2021 con un breve análisis de tres cortos galardonados en las competencias oficiales.
-Fabián canta (Argentina, 2021, 16’), de Diego Crespo. Premios al Mejor Cortometraje y a Mejor Actuación (Ana Katz) de la Competencia Argentina. Premio Flow al cine argentino.
Diego Crespo había pasado por el BAFICI 2018 con Contrapelota, un notable documental de observación centrado en cuatro persona(je)s que ilustraban el lado más colorido y apasionado del fútbol de ascenso. Ahora vuelve al ruedo con esta particular comedia centrada en el dueño de un salón de fiestas que de tan servicial y cortés se vuelve insoportable. Un dueño-cantante, dado que entre los múltiples números musicales que le ofrece a una clienta (Ana Katz) hay una imitación de Joan Manuel Serrat a cargo de él mismo que intentará vender como sea, incluso ensuciando la reputación de sus colegas. Apelando a un notable uso de la incomodidad, Crespo trabaja en una línea finísima donde lo ridículo se confunde con lo noble, una mezcla que alcanza su punto justo en la escena final.
-Ob Scena (Argentina, 2021, 17’), de Paloma Orlandini Castro. Premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Albertina Carri aparece en los créditos vinculada al guion de este alegato político y cinematográfico acerca de los cuerpos, la libertad, el sexo y el placer. Es evidente su influencia en la mirada (sobre el cine, pero también sobre el mundo) de la realizadora Paloma Orlandini Castro, que en su ópera prima construye, como Carri en el grueso de su obra, una cruza entre el documental, las experiencias personales, el ensayo y lo perfomático. Todo arranca con una voz en off femenina contando que le extirparon un ovario a los 8 años, cuando apenas tenía idea de para qué servía ese órgano. La anécdota funciona como la punta de un carretel hacia un viaje a las esferas más profundas del goce y su relación con lo patológico, con libros de medicina e Internet como fuentes principales. El resultado es un fresco generacional audaz y contundente, una reflexión sobre la sexualidad entendida como un acto íntimo.
-Blanes esquina Müller (Uruguay, 2020, 15’), de Nicolás Botana Premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Americana
El cine uruguayo del siglo XXI ha estado íntimamente asociado al costumbrismo y la comicidad solapada que avanza subterráneamente por las venas de relatos mayormente tersos, sin grandes giros argumentales. Un costumbrismo que el realizador Nicolás Botana utiliza como principal combustible para esta historia centrada en un hombre que, luego de una fiesta, encuentra a su doble parado en el living de su casa. Mejor dicho, no es el doble sino su “yo” del futuro que, gracias a una brecha temporal abierta en el microondas (¡!), viajó a través del tiempo para advertirle sobre una futura infidelidad de su esposa. A partir de ese juego cinematográfico por excelencia -es ineludible la referencia a los films en loop al estilo Hechizo del tiempo- Blanes esquina Müller se erige como una particular comedia existencial que tematiza los miedos y expectativas de ese hombre muy parecido a cualquiera que podemos cruzarnos en un colectivo.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
