Festivales
Crítica de “White Building”, de Kavich Neang (competencia Orizzonti) - #Venecia2021
La ópera prima de ficción de este joven director camboyano tiene, de todas formas, una fuerte inspiración documental y autobiográfica, ya que está basada en sus experiencias personales en el complejo habitacional al que alude el título.
White Building (Bodeng sar, Camboya-Francia/2021). Dirección: Kavich Neang. Guion: Daniel Mattes y Kavich Neang. Elenco: Piseth Chhun, Chinnaro Soem, Sovann Tho, Jany Min, Hout Sithorn y Ok Sokha. Fotografía: Douglas Seok. Edición: Félix Rehm. Duración: 90 minutos.
El White Building que presta su nombre al título de la película del joven realizador camboyano Kavich Neang era un complejo de varios edificios donde convivían cientos de familias de clase media-baja. Un terreno demasiado grande y valioso como para que los desarrolladores inmobiliarios no pusieran los ojos sobre él, con la idea de construir un casino de lujo. White Builing fue finalmente demolido en 2017.
Basada en las experiencias personales del director, que vivió allí hasta los últimos días, la película tiene como protagonista a Sammang, un chico de 20 años que en las primeras escenas comparte con sus amigos algunas salidas nocturnas y bailes de rap. Hay en esa interacción una genuina frescura que recuerda a las comedias norteamericanas con adolescentes tímidos y algo torpes con las mujeres del estilo de Supercool.
Pero Neang va hacia otro lado, porque esa vida apacible choca contra una situación familiar y habitacional difícil. En el primer aspecto, su padre artista tiene una infección en el pie con destino de amputación que le quita fuerzas para seguir adelante. En el segundo, porque Sammang pertenece a una de las familias del White Building, quienes reciben una primera oferta para vender sus departamentos. Algunos quieren hacerlo cuanto antes, a sabiendas de que la suma es muy difícil de rechazar. Otros, en cambio, no parecen muy de acuerdo con dividir el dinero según la cantidad de metros cuadrados.
Neang observa la situación desde los ojos de ese chico tironeado entre los impulsos juveniles y la dura realidad del mundo adulto colándose por las hendijas. White Building está filmada con una impronta realista que evita los pintoresquismos sobre las clases populares y sobre la juventud, síntoma de que detrás hay un director que sabe de lo que habla. Porque Sammang es un chico con más dudas que certezas, que por si fuera poco enfrenta una situación en cuyo horizonte asoma la pérdida definitiva de la inocencia.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada newsletter con análisis, información y recomendaciones.
Además, hay otros beneficios (últimamente con plataformas de streaming como Películas Nobles o Comunidad Cinéfila), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de septiembre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
SUSCRIPCION INDIVIDUAL: $250 mensuales
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL (para empresas y organizaciones que quieran sumar su apoyo): $1.000 mensuales
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
