Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Espíritus oscuros” (“Antlers”), de Scott Cooper, con Keri Russell y Jesse Plemons
El quinto largometraje de Cooper es una producción de Guillermo del Toro con más interés en lo psicológico con en lo terrorífico.
Espíritus oscuros (Antlers, Estados Unidos/2021). Dirección: Scott Cooper. Elenco: Keri Russell, Jesse Plemons, Graham Greene, Scott Haze, Rory Cochrane, Amy Madigan, Cody Davis, Sawyer Jones, Arlo Hajdu y J.T. Corbitt. Guion: Nick Antosca, Henry Chaisson y Scott Cooper. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Florian Hoffmeister. Distribuidora: Disney (). Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 16 años.
El director de Loco corazón (2009), La ley del más fuerte (2013), Pacto criminal (2015) y Hostiles (2017) incursiona por primera vez en el folk horror con esta historia acerca de una particular familia afectada por una maldición indígena luego de ingresar a una mina de carbón hoy abandonada y que en su momento supo ser el principal sustento económico del pueblo de Oregón donde transcurre la acción.
No toda la familia, en realidad, ya que el hijo menor, Lucas (Jeremy T. Thomas), logra mantenerse a salvo. El problema es que ha quedado solo al cuidado de su padre y hermano, a quienes mantiene encerrados en un cuarto de la casa por pedido del padre, que en sus últimos momentos de lucidez le pidió que, pase lo que pasare, no lo deje salir.
Lucas carga una valija de soledad y angustia que nadie parece notar, salvo su profesora Julia (Keri Russell), cuyo hermano (Jesse Plemons) no es otro que el sheriff del pueblo. Desde ya que cada uno arrastra sus propios traumas infantiles, los mismos que vuelven cuando empiezan a aparecer varios cadáveres en la zona.
Pero la película no pone tanto el foco en lo terrorífico –quienes esperan una sumatoria de sustos, que por favor pasen de largo– como en el dolor tanto de Lucas como de su familia. Son criaturas monstruosas que sufren y padecen una maldición a conciencia. No por nada el productor es Guillermo del Toro, todo un especialista en dotar de carnadura a sus “monstruos”. Cooper intenta continuar esa línea, aunque con resultados dispares: hay una impronta gélida en su aproximación a lo que narra que termina confabulando contra el torrente de emotividad que circula por el interior de la película.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada newsletter con análisis, información y recomendaciones.
Además, hay otros beneficios (últimamente con plataformas de streaming como Películas Nobles o Comunidad Cinéfila), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de octubre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
SUSCRIPCION INDIVIDUAL: $250 mensuales
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL (para empresas y organizaciones que quieran sumar su apoyo): $1.000 mensuales
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2024, el segundo largometraje de la directora de A Night of Knowing Nothing llega finalmente a 13 salas argentinas.
Una apuesta por la comedia romántica y familiar que se pierde en su acumulación de fórmulas remanidas.
Cinco días antes de su estreno internacional en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián previsto para el martes 23 de septiembre y varios meses antes de su llegada al streaming (se trata de una producción de K&S Films para Amazon MGM Studios que desembarcará en la plataforma de Prime Video), se lanza este jueves 18 en los cines de la Argentina la potente reconstrucción del caso de la joven tucumana que pasó 881 días en prisión acusada injustamente de haber asesinado a su bebé.
Tras los éxitos de Vis a vis (2015-2020), La casa de papel (2017-2021), Sky Rojo (2021-2023) y Berlín (2023-2025), Álex Pina y Esther Martínez Lobato apuestan por una mixtura entre el drama familiar, la lucha de clases y elementos distópicos que nunca termina de cuajar.