Festivales
Crítica de “Atlas”, de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens (Competencia Argentina) - #MarDelPlata2021
La reconstrucción del paso por la Argentina del neurobiólogo alemán Christofredo Jakob a fines del siglo XIX permite trazar unos cuantos puentes entre pasado y presente.
-Atlas (Argentina/2021) Dirección, guion, fotografía y edición: Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens. Sonido: Pablo Orzeszko. Música: Ezequiel Kronenberg. Producción: Agustín Gagliardi. Duración: 89 minutos. Disponible online del viernes 19 al lunes 22.
En 1899, el neurobiólogo alemán Christofredo Jakob fue contratado por el gobierno argentino para realizar estudios sobre el cerebro en humanos y animales en Buenos Aires. Durante años, vivió y trabajó en el Hospital Nacional de Alienadas (llamado en la actualidad Moyano), donde creó un archivo con miles de piezas y fotografías que hoy juntan polvo en un pabellón de ese lugar.
Autor junto a Clemente Onelli, por entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, del Atlas del cerebro de los mamíferos de la República Argentina (1913), Jakob también viajó a la Patagonia para estudiar la fauna y geografía andinas. ¿Qué queda de su legado? ¿De qué manera dialoga su trabajo con un presente muy distinto en términos científicos y sanitarios? Esas y otras preguntas intentan responder Guadalupe Gaona y Ignacio Masllorens en Atlas.
Para eso hablan con su nieta y bisnieta -cuyos diálogos aportan menos en términos informativos que como disparadores cómicos, con la madre anulando o minimizando todo lo que dice la otra- y recorren aquellos lugares por donde pasó Jakob más de un siglo atrás. Su huella es evidente en la decena de frascos con cerebros cortados, mamíferos conservados en formol y demás piezas que, sin proponérselo, funcionan también como registro de un tiempo en el que las búsquedas científicas estaban por encima de todo atisbo de piedad por las vidas ajenas.
“Nos interesan las fotografías”, dicen en un momento los directores, minutos antes de recorrer un álbum con imágenes de mujeres internadas –con sus miradas perdidas, sus rostros vaciados de vida, sus posturas corporales mayormente encorvadas– durante los estudios. Las charlas de los médicos y medicas del lugar –que lo realizadores registran de manera observacional, sin entrometerse en la acción– demuestran que la situación es distinta, aunque se desprende que las pacientes siguen siendo tratadas como objetos despojados de subjetividad.
A la crueldad de los dispositivos psiquiátricos se opone la visita al Ecoparque porteño, donde durante décadas funcionó el zoológico. Allí los chicos observan maravillados esos animales salvajes en cautiverio, aunque cuidados y bien alimentados. Atlas se erige, entonces, como una película paradojal que muestra que, más de un siglo después de las investigaciones de Jakob, los “locos” viven peor que los animales.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de Noviembre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.