Festivales
Crítica de “Smog en tu corazón”, de Lucía Seles (Competencia Argentina) - #BAFICI2022
Una comedia desatada y anómala que afortunadamente se escapa de las convenciones del género dentro de la producción nacional.
Smog en tu corazón (Argentina, 2022) Dirección y guion: Lucía Seles. Elenco: Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni, Ignacio Sánchez Mestre. Fotografía: Sebastián Toro Sonido: Lisandro Romeau, Lucero Blaustein y Víctor Tendler Música: Luiza Producción: Gonzalo García-Pelayo, Pablo Piedras y Sebastián Toro. Duración: 112 minutos.
La mini biografía del catálogo del BAFICI asegura que Lucía Seles estrenó cuatro obras de teatro como directora en 2021 y realizó 26 videos. Como si hubiera alguna duda de su carácter prolífico, la realizadora presenta ¡tres! películas en esta edición del festival porteño: Smog en tu corazón, Saturdays Disorders y Weak Rangers.
La primera de ellas forma parte de la Competencia Argentina –las otras dos están en el apartado Comedias– y opera como apertura de esta “saga” centrada en un quinteto de personajes que confluyen en un complejo de canchas de tenis: el dueño, un amigo sanjuanino de su infancia devenido en utilero, el contador, la tenista contratada para dar clases y una chica cuya función dentro del lugar no está clara. Pero tampoco importa demasiado porque a Seles le interesa más las interacciones entre ellos que la coherencia narrativa.
Y ellos, claro, tienen materia prima para una comedia por momentos fallida, por otros hilarante, algo canchera cuando utiliza leyendas sobreimpresas escritas en léxico de chat como notas al pie de la directora, pero siempre libre y desatada, dos elementos que la convierten en una anomalía total en el panorama de la comedia nacional.
Como The Office, una serie que Seles debe haber visto con atención (hay mucho de Michael Scott en el dueño del lugar, así como también en el carácter episódico del relato), Smog en tu corazón hace de las inseguridades, obsesiones, fragilidades y manías de esos hombres y mujeres que dicen lo que piensan sin pensar demasiado lo que dicen un motivo para abrazar tanto el absurdo situacional como el melodrama romántico. El resultado es una comedia-topadora inclasificable, un buscapié cuyo destino final resulta felizmente impredecible.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.
Que basura es Clementina