Festivales

Crítica de “Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind”, de Ethan Coen (Funciones Especiales) - #Cannes2022

Un retrato demasiado convencional de una figura excepcional (y sumamente polémica) como la del cantante y pianista Jerry Lee Lewis.

Publicada el 22/05/2022


Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind (Estados Unidos/2022). Guion y dirección: Ethan Coen. Edición: Tricia Cooke. Duración: 73 minutos.


Tras el “divorcio” de los hermanos Coen, Joel filmó la muy arriesgada apuesta de ficción La tragedia de Macbeth, mientras que Ethan acaba de presentar un apenas correcto documental musical. Es más, si no supiéramos que Ethan es el realizador, podría haber sido dirigido por cualquier artesano con algo de criterio y conocimiento en la historia de la música y del universo de Jerry Lee Lewis.

Trouble in Mind -título basado en un tema homónimo de 1973- es una producción de la influyente compañía A24 que no agrega demasiado a lo mucho que ya se ha escrito, filmado y discutido a Jerry Lee Lewis, empezando -claro- por la biopic de 1989 dirigida por Jim McBride y encabezada por Dennis Quaid y Winona Ryder.

Si bien Jerry Lee Lewis está vivo (tiene 86 años), sufrió en 2019 un ACV que le complicó la movilidad y lo obligó a reaprender cómo tocar el piano. Hay imágenes de un especial de gospel realizado en enero de 2020 en Nashville, pero eso es lo más actual que ofrece el documental.

Su vida, por lo tanto, está (muy) resumida en los 73 minutos que en su mayor parte están destinados a sus actuaciones musicales (extraordinarias, claro). Así, los excesos y miserias de su vida privada (se casó 7 veces, la primera a los 16 años; la última, a los 76) se tocan de manera bastante superficial, tangencial y condescendiente. El, como siempre, respondió en público con ironía, desparpajo, acidez y humor negro.

En ese sentido, a partir de varias entrevistas de distintas épocas, el director construye un relato en primera persona, como si se tratara de la versión oficial a cargo del propio Jerry Lee Lewis.

“The Killer” fue un pionero en todo: en la forma intensa de tocar en piano (ahí están Whole Lotta Shakin’ Going On y Great Balls of Fire para demostrarlo), en su postura sobre el escenario, en su look y actitud de estrella, en los inicios del rock’n’roll y el rockabilly y luego como reciclado a artista de country. El material de archivo es excelente, la edición es muy prolija, el espíritu es de absoluto tributo, pero uno esperaría bastante más de un cineasta de los quilates de Ethan Coen que terminó presentando en un ámbito ilustre como el de Cannes un documental que uno podría enganchar de casualidad en una plataforma de streaming un domingo gris al atardecer.


Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.

Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.

Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.

Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com

Suscribirme

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: Todas nuestras críticas
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

-La 32ª edición del prestigioso festival chileno se realiza de lunes 13 al domingo 19 de octubre.
-En este espacio iremos sumando las distintas críticas publicadas.
-Ya hay 22 películas reseñadas.

LEER MÁS
FICValdivia 2025: crítica de “The Shards”, de Masha Chernaya (Competencia Internacional)
Diego Batlle

Estrenada y premiada en el DocLisboa 2024, presentada también en CPH:DOX y FICUNAM, esta notable película de la rusa Masha Chernaya no tuvo la repercusión que merecía, aunque un programador argentino como Roger Koza la seleccionó para el FICIC de Cosquín, donde también obtuvo el máximo galardón, y luego para el DocBuenosAires. Ahora, llega al festival chileno en el marco de su sección principal.

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Especial de películas de y sobre Palestina
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: Top 10 a modo de balance
Violeta Kovacsics, desde San Sebastián

Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.

LEER MÁS