Festivales
Crítica de “Broker”, de Kore-eda Hirokazu, con Song Kang Ho (Competencia Oficial) - #Cannes2022
El brillante director japonés viaja a Corea del Sur para explorar una historia que de alguna manera conecta con obras previas como Nadie sabe, De tal padre, tal hijo y Somos una familia.
Broker (Corea del Sur/2022). Guion, edición y dirección: Kore-eda Hirokazu. Elenco: Song Kang Ho, Gang Dong Won, Doona Bae, Lee Ji Eun y Lee Joo Young. Fotografía: Hong Kyung Pyo. Música: Jung Jae Il. Duración: 129 minutos.
Que las familias no son solo (ni siquiera primordialmente) las de sangre, que las relaciones y afectos se van construyendo sobre la marcha, que se pueden encontrar lazos conectores de las formas y en los lugares más inesperados ha sido desde siempre uno de los ejes principales de la filmografía de Kore-eda Hirokazu.
En su debut en el cine coreano (ya había incursionado y muy bien en el francés con La verdad), el director japonés eligió al actor (Song Kang Ho) y al director de fotografía (Hong Kyung Pyo) de Parasite para una historia que transcurre en Busán, pero que bien podría ocurrir en cualquier otra gran ciudad.
La escena inicial es demoledora: durante una noche de tormenta una joven madre deja su bebé de 6 meses en la Baby Box de una iglesia; o sea, un espacio para que se abandone a una criatura que no se desea y que luego sea entregada a otros padres. Para peor, quienes se apoderan del bebé no son seres bienintencionados sino dos tipos que pretenden ganar un buen dinero vendiéndolo a alguna pareja desesperada.
Con ese inicio ligado a una madre abandónica y al tráfico de bebés (hay además un encantador niño que se sumará luego al grupo de protagonistas y dos detectives mujeres que siguen de cerca el caso) uno podría esperar un melodrama lacrimógeno, una acumulación de golpes bajos y manipulaciones emocionales, una denuncia horrorizada, pero durante las algo más de dos horas de relato Kore-eda Hirokazu lo convertirá en un viaje lleno de encuentros y desencuentros, de marchas y contramarchas, de vueltas de tuerca inesperadas que harán de esta una experiencia tragicómica, inquietante y por momentos conmovedora en su humanismo.
Como siempre, el director de Maborosi, After Life, Distancia, Un día en familia y Nuestra hermana menor trata de entender y de no juzgar a sus personajes: los acepta y los abraza con todas sus contradicciones, imperfecciones y miserias. Tampoco los exalta porque suelen cometer muchos y graves errores, pero al menos les da la oportunidad de que se ayuden, se rediman y en algunos casos alcancen segundas oportunidades.
En este sentido, Broker es la más “dardenniana” de las películas de Kore-eda Hirokazu. En medio de un cine contemporáneo en el que imperan la crueldad y la misantropía, esta película -sin alcanzar las cumbres de su cine- es un viaje bello y doloroso a la vez a una Corea donde las familias más disfuncionales, los seres más desamparados y vulnerables, tratan de escaparle como pueden a las tentaciones y degradaciones del capitalismo más salvaje. Y lo logran, a veces, con pequeños gestos de empatía y solidaridad.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
