Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Fuerza bruta” (“The Roundup”), de Lee Sang-yong, con Don Lee
Esta secuela de la exitosa Fuera de la ley conserva buena parte del talento tanto para la acción como para el humor físico. Una comedia policial que comienza en Vietnam para luego regresar a puro vértigo, adrenalina y una violencia desatada a las calles de Seúl. Sin ser particularmente sorprendente, ratifica la inmensa jerarquía que en todos los rubros ostenta el cine coreano contemporáneo.
Fuerza bruta (The Roundup / Beomjoidosi 2, Corea del Sur/2022). Dirección: Lee Sang-yong. Elenco: Ma Dong-seok (Don Lee), Son Sukku, Choi Gwi-hwa, Park Ji-hwan, Heo Dong-won, Ha Jun, Park Ji-Young y Nam Mun-cheol. Guion: Kim Min-seong. Camera: Ju Sung-lim. Edición: Kim Sun-min. Música: Kim Tae-seong. Distribuidora: BF París. Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 58.
En 2017 se estrenó Beomjoidosi / The Outlaws / Fuera de la ley, película de Yoon-Seong Kang que se convirtió en un inmenso éxito de crítica y público. Igual suerte (léase apoyo casi unánime del público y de la prensa especializada) obtuvo esta secuela ambientada cuatro años más tarde y ahora dirigida por Lee Sang-yong (trabajó como asistente en el film original). ¿Cómo sigue la cosa? Sí, el mismo realizador ya está filmando The Roundup: No Way Out, tercera entrega de la saga, con el gordo Ma Dong-seok (más conocido como Don Lee y visto entre muchos otros trabajos en Invasión zombie / Train to Busan y como el Gilgamesh de The Eternals) como protagonista.
Lo primero que hay que decir es que Fuerza bruta es entretenida y está muy bien filmada. ¿Por qué entonces no tiene una calificación más alta? Justamente porque el cine coreano ha elevado tanto la vara que un buen (o por momentos muy buen) exponente de género (aquí un mix entre thriller y comedia) ya no fascina tanto como sí hubiera ocurrido hace algunos años. De todas formas, ver esta película en pantalla gigante justifica con creces la inversión.
Don Lee, émulo de Bud Spencer (perdón por el viejazo), es el detective Ma Seok-do de la policía de Seúl que debe acompañar al capitán Jeon Il-man (Gwi-hwa Choi) hasta Ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón) en 2008 para extraditar a uno de los tantos gángsters coreanos que se han radicado en la urbe vietnamita para escapar de las autoridades de su país y estafar a turistas y emprendedores. Lo que allí se inicia (un típico juego de gato y ratón) proseguirá en la capital coreana con más secuestros, millonarios rescates y muchas escenas de acción.
Hay tantas coreográficas peleas con cuchilos, hachas y machetes que en la comparación Oldboy, cinco días para vengarse, de Park Chan-wook, parece una película infantil, aunque por momentos -cuando los chorros de sangre y vísceras amenazan con convertir al film en un espectáculo 100% gore- se apela al fuera de campo.
En el éxito de Fuerza bruta mucho influye la capacidad de Don Lee para el humor físico (por momentos el slapstick es casi propio de un dibujo animado) y en la brutalidad de Son Sukku como Kang Hae-sang, el hiperviolento y despiadado antagonista. El mecanismo del film es impecable (un engranaje de relojería diría un viejo cronista) y uno no puede dejar de admirar la maestría que en todos los rubros (persecuciones automovilísticas incluidas) ostentan los artistas coreanos. Pero, así como advertíamos al inicio, se percibe también en Fuerza bruta algo de fórmula, de ir a lo seguro y, en ese sentido, la cinematografía de ese origen tiene en la actualidad producciones con mayor riesgo y capacidad de sorpresa.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.