Festivales
Crítica de “Náufrago”, de Martín Farina y Willy Villalobos (Competencia Argentina) - #37MarDelPlataFF
El prolífico Martín Farina se unió a Willy Villalobos para que éste narrara -en principio con un estilo más propio del cine experimental- sus recuerdos de militancia en los convulsionados años '70.
Náufrago (Argentina/2022). Guion, producción y direccón: Martín Farina y Willy Villalobo. Fotografía, edición, sonido y música: Martín Farina. Productora: Cinemilagroso. Duración: 78 minutos.
Cuando ya han trascurrido 60 de los 78 minutos de Náufrago, Guillermo “Willy” Villalobos se reencuentra en su austera casa de Cabo Polonio con dos ex compañeros de lucha: Adolfo Bergerot y Sergio Langer. Se inicia en ese momento un emotivo, tragicómico, íntimo intercambio de recuerdos, sensaciones, experiencias e inevitables contradicciones que les generó sobre todo la denominada contraofensiva montonera de fines de los '70 y comienzos de los '80. Es un registro puro y sentido de tres hombres ya curtidos que (re)piensan sus propias historias, sus decisiones (nunca fáciles ni inocuas en semejante contexto extremo).
El problema es que hasta llegar allí Farina (quien ya tiene una decena de largometrajes en su haber) y Villalobos (quien solo dirigió el documental La cocina) ofrecien un patchwork visual de tono onírico y surreal premeditadamente construido en video de baja calidad (rayas y saltos incluidos) como correlato de un off omnipresente, sombrío y solemne a cargo del propio Villalobos. Más allá de algunas imágenes sugerentes de un barco que zarpa desde Buenos Aires, esa primera hora se hace bastante cuesta arriba, como subir las dunas de Polonio que también resultan imágenes recurrentes.
Ese monólogo interior, que habla de la época de Isabel (y de cómo distintos sectores del peronismo avalaron y hasta conspiraron para su caída) y cuestiona la “soberbia” de muchos compañeros, es un registro personal sobre la paranoia, el dolor y la soledad (amplificada por los tiempos pandémicos) y con no pocas paradojas, como sentirse más preso y triste afuera que dentro de la cárcel. Hay ciertos pasajes atrapantes, sí; hay también unas cuantas reflexiones valiosas; y hay, finalmente, una búsqueda por desmarcarse de los relatos habituales sobre la lucha armada y el exilio. Sin embargo -otra paradoja- los momentos más intensos son los que se consiguen cerca del final, cuando la película en lo formal se vuelve más convencional.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

que willy cuente sobre la gente que liquidó, y yo pago la entrada