Críticas

Series

Crítica de “Succession” (Temporada 4 - Episodio 3)

Connor’s Wedding quedará como uno de los mejores capítulos de toda la serie a partir de un sorprendente giro que cambia el curso de la historia.

Estreno 09/04/2023
Publicada el 10/04/2023


Spoiler Alert: No leer esta reseña hasta que se haya visto el tercer episodio de la cuarta temporada.


Cuando todavía quedan siete episodios para el cierre definitivo (van recién 3 de 10), Succession ya tuvo un primer final anticipado con la muerte del padre, del patriarca, del líder, del gran manipulador. La temprana desaparición de Logan Roy (Brian Cox) marca el fin de una era a partir de un plot twist sorprendente y desgarrador que cambia por completo el curso de la serie.

Desde sus inicios en junio de 2018 la extraordinaria serie siempre coqueteó con los problemas de salud de Logan, pero aunque se lo notaba cansado y hasta por momentos harto de la titánica lucha por el poder siempre encontraba energía para comenzar una nueva batalla, encarar una negociación y establecer otra asociación (o traición). Aun dentro de una estructura coral, la figura del padre era el eje del relato: con él o contra él se hacían todas las alianzas y confabulaciones; era el motor, el corazón de la narración, el principal planeta de un sistema alrededor del cual orbitaban sus hijos, su ejército de asesores, sus potenciales clientes y sus múltiples enemigos internos y externos.

Connor’s Wedding, dirigido por Mark Mylod (realizador de 14 episodios de esta serie, de muchos capítulos de Entourage, Shameless y Game of Thrones, y de buen paso reciente por el cine con la no menos despiadada El menú), es la última audacia de una serie que sabe reinventarse a sí misma cuando empieza a dar señales de reiteraciones y agotamiento.



Cuando todo parecía listo para una nueva traición (vimos a Logan tratando de “seducir” al Roman de Kieran Culkin en las vísperas de una inminente venta de la corporación Waystar Royco al gigante tech GoJo del magnate sueco Lukas Matsson que interpreta Alexander Skarsgård), el showrunner y guionista principal Jesse Armstrong descolocó e impactó a propios y extraños con una muerte narrada de una manera poco convencional: Logan está en viaje a Suecia y colapsa en el baño del avión pero nunca lo vemos en detalle, solo apreciamos que le están haciendo masajes cardíacos, mientras Roman, Kendall (Jeremy Strong) y Shiv (Sarah Snook) están en un barco rumbo a la Isla de la Libertad en la previa del casamiento de Connor (Alan Ruck) con Willa Ferreyra (Justine Lupe) al que alude el título del capítulo. De hecho, nos vamos enterando de lo que acontece con Logan a partir del relato que los hermanos van escuchando de manera telefónica. Un retaceo de imágenes e informaciones que convierten a la experiencia en un auténtico vía crucis psicológico y emocional.

Esta narración a dos bandas desde un avión y desde un barco conserva la habitual tensión dramática de la serie, pero obliga a los brillantes intérpretes a un tour de force expresivo que quedará entre los grandes momentos de esta era dorada de las series: un amplísimo abanico donde hay lugar para la culpa y la negación (desgarradoras en el caso de Roman), el llanto, el rencor, el resentimiento, el reproche, el arrepentimiento, la frustración y, claro, el dolor y el amor.

¿Cómo seguirá Succession en esta recta final? Importa poco y mucho a la vez. Ya nada será igual en la serie, pero al mismo tiempo se abre una oportunidad para que los hijos hagan y deshagan sus vidas y sus negocios sin la presión paterna. El fantasma de Logan estará siempre presente (además, se sabe que "volverá" en varios flashbacks), pero ahora están solos y seguramente se abrirá una nueva y despiadada lucha para ver quién se quedará con el poder y asumirá el liderazgo vacante. Lo mejor en Succession siempre está por venir.



Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.


¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?

-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.

-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.

-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.

-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.

-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.


¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?


SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.

Suscribirme




SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.

(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).

Suscribirme





MAS INFORMACIÓN:


Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Drácula”, película de Luc Besson con Caleb Landry Jones y Christoph Waltz
Ezequiel Boetti

Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.

LEER MÁS
Crítica de “Harvest”, película de Athina Rachel Tsangari con Caleb Landry Jones y Harry Melling (MUBI)
Diego Batlle

Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.

LEER MÁS
Crítica de “Otro viernes de locos” (“Freakier Friday”), película de Nisha Ginatra con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis
Diego Batlle

La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.

LEER MÁS
Crítica de “Las reglas del juego”, película de Matías Szulanski
Ezequiel Boetti

El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.

LEER MÁS