Festivales
Crítica de “Omen” (“Augure”), de Baloji (Un Certain Regard) - #Cannes2023
Otra de las óperas primas elegidas para la segunda sección oficial y también de un origen poco frecuente: Congo.
Omen (Augure, República Democrática de Congo-Bélgica-Países Bajos-Francia- Sudáfrica/2023). Guion y dirección: Baloji. Elenco: Marc Zinga, Lucie Debay, Marcel Otete Kabeya, Eliane Umuhire y Yves-Marina Gnahoua. Fotografía: Joachime Philippe. Duración: 90 minutos. En la sección Un Certain Regard.
Todo comienza en plan bien realista cuando Koffi (Marc Zinga) se prepara para viajar con su pareja Alice (Lucie Debay), que está embarazada de cinco meses de mellizos, a Congo para reencontrarse después de mucho tiempo con su familia y participar en ceremonias con dotes incluídas. Pero, apenas llegan, descubrirán que su visita no genera precisamente entusiasmo sino más bien lo contrario: recelos, resentimientos o -como el caso de su madre- puro rechazo. La creciente frustración para él, que además tiene presiones adicionales por ser el hermano mayor, se convierte en calvario cuando Koffi, que sufre de alta presión y suele sangrar de la nariz, derramba unas gotas sobre un recién nacido, lo que es visto como una maldición.
A partir de ese planteo inicial, Omen / Augure se abre a las historias de otros hombres y mujeres también acusados de hechizos y brujerías con una narración que resulta cada vez más coral (hay cuatro partes con el nombre de un personaje distinto por lo que el punto de vista va cambiando) y con un tono y climas que mutan hacia lo onírico y lo fantasmagórico.
El resultado de este debut en la dirección del reconocido rapero belga Baloji es una por momentos perturbadora e incómoda exploración de la violencia, la homofobia y otros prejuicios, pero que también tiene sus méritos a la hora de exponer las profundas contradicciones entre quienes se van a Europa en busca de un futuro mejor y aquellos que se quedan en Africa sosteniendo costumbres y tradiciones. Más allá de cierto pintoresquismo for export muy al gusto europeo, se trata de una más que atendible ópera prima.

Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
