Festivales
Crítica de “Godard par Godard”, documental de Florence Platarets - #Cannes2023
Este film de una hora se estrenó en el mismo programa en el que se exhibió Film annonce du film qui n’existera jamais : «Drôles de Guerres», corto póstumo de Jean-Luc Godard, en el marco del homenaje organizado este año al insoslayable realizador franco-suizo.
Godard par Godard / Godard by Godard (Francia/2023). Dirección: Florence Platarets. Guion: Frédéric Bonnaud. Duración: 60 minutos. En la sección Cannes Classics.
¿Hay algo nuevo que decir y/o mostrar a esta altura sobre Jean-Luc Godard? Probablemente, no, pero este documental de apenas una hora dirigido por Florence Platarets y escrito por un experto en JLG como Frédéric Bonnaud al menos tiene el mérito de condensar buena parte de los aspectos esenciales y encima reuniendo un material de archivo extraordinario.
En efecto, esta suerte de collage audiovisual está construido con entrevistas (cuando JLG las daba), fotos, detrás de escena de los rodajes, pruebas de cámara, participaciones públicas y muchos de sus testimonios que se escuchan en off.
Dividido en capítulos ordenados de forma temporal con las distintas facetas de JLG (del rockstar de los '60, al militante, al intelectual/ensayista), de su época con Anna Karina a su etapa ya con Anne-Marie Miéville, Godard para Godard resulta un muy atractivo documental de archivo, en el que se van mechando participaciones de figuras que colaboraron con él o lo conocieron de cerca, como las propias Karina y Miéville, Claude Brasseur, Louis Aragon, Michel Piccoli, Anne Wiazemsky (otra de sus parejas largas), Jacques Dutron, Isabelle Huppert, Serge Toubiana, Serge Daney, Nathalie Baye, Bernardo Bertolucci, Johnny Hallyday y nada menos que François Truffaut.
Desde su fascinación por Pickpocket / El carterista, de Robert Bresson, hasta su decisiva participación para detener el Festival de Cannes en medio del Mayo del '68, pasando por sus precisas indicaciones durante las filmaciones, Godard par Godard no será un documental rupturista ni demasiado sorprendente, pero resultó muy apropiado para el homenaje que este año se le hizo en el Festival de Cannes y sirvió además de preludio y complemento del estreno del corto póstumo.
Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Tras ganar hace cuatro años nada menos que la Palma de Oro con Titane, la directora de Grave / Crudo / Raw presentó en la sección principal una desoladora alegoría sobre los tiempos del SIDA.
El realizador de Sonidos vecinos / O Som ao Redor (2012), Aquarius (2016), Bacurau (2019) y Retratos fantasmas (2023) regresó al festival francés con un thriller político ambientado en 1977, plena dictadura militar, en su Recife natal.
Tras la extraordinaria Godland, una de las revelaciones de Cannes 2022, este drama familiar con irrupciones de realismo mágico dejó -en la comparación- gusto a poco.
Tras ganar sendos premios Goya por el documental Frágil equilibrio (2016) y por el corto Aunque es de noche (2023) y de haber presentado As Gaivotas Cortam o Céu en la Quincena de Cineastas de Cannes 2023, Guillermo Galoe estrenó en la Semana de la Crítica su primer largometraje de ficción en el que continúa su exploración de Cañada Real, una zona sumergida en las afueras de Madrid.