Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Megalodón 2: El gran abismo” (“Meg 2: The Trench”), película de Ben Wheatley con Jason Statham
Tras la película original dirigida en 2018 por Jon Turteltaub, llega esta secuela rodada por el inglés Ben Wheatley (Kill List, Sightseers, El rascacielos, Free Fire, High Rise, In the Earth y la remake de Rebecca), otra vez con su compatriota Jason Statham como protagonista.
Megalodón 2: El gran abismo (Meg 2: The Trench, Estados Unidos-China/2023). Dirección: Ben Wheatley. Elenco: Jason Statham, Sienna Guillory, Cliff Curtis, Page Kennedy y Shuya Cai. Guion: Jon Hoeber, Erich Hoeber y Dean Georgaris. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Haris Zambarloukos. Edición: Jonathan Amos. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Megalodón, estrenada hace poco más de cinco años, fue un éxito de taquilla a escala global, por lo que no llamó en absoluto la atención cuando se anunció que se haría una segunda entrega. Lo que sí sorprendió fue la eleccón de Ben Wheatley en reemplazo de Jon Turteltaub, ya que el realizador británico había incursionado hasta el momento en otro tipo de historias y registros.
Lo que se percibe en Megalodón 2: El gran abismo es una tensión permanente entre un director con ínfulas y ganas de arriesgar y un guion y una producción demasiado atadas a las fórmulas narrativas y visuales más convencionales. Por momentos, cuando asoma la negrura, la provocación, el desprejuicio y los excesos que han caracterizado (sobre todo en los inicios) a la filmografía de Wheatley, la película funciona en plan placer culpable con un desatado espectáculo propio del mejor cine clase B. Sin embargo, en varios otros, los chistes resultan forzados; los homenajes a Tiburón, demasiado obvios, y los conflictos se resuelven de la forma más chata y previsible posible.
Hay un prólogo en el que Jonas Taylor (Jason Statham, lejos de sus mejores trabajos pero de todas maneras un héroe de acción siempre atractivo) desbarata a una tripulación que estaba tirando desechos tóxicos en la plataforma marina de Filipinas. “Bond ecologista”, lo llaman con sorna sus compañeros, pero lo cierto es que Taylor trabaja con Zhang Jiuming (Wu Jing), un magnate que lidera una organización científica que tiene, por ejemplo, un megalodón llamado Haiqi en cautiverio. El millonario asegura haberlo amaestrado, pero -claro- esta es una película donde todo se sale de control, especialmente porque abundan los traidores y villanos (aquí un latino y dos mujeres que manejan un ejército de mercenarios anabolizados).
Que dos de los coprotagonistas sean chinos (además de Zhang Jiuming vuelve la Meiying de Sophia Cai, una traviesa muchacha ahora de 14 años con una curiosidad propia de una intrépida exploradora) no es una casualidad ni una arbitrariedad de los guionistas. Al igual que en el film original, hay jugosos capitales de ese origen en la producción y además se aseguran de esa manera un amplio estreno comercial en este mercado, que supo ser el más rentable del mundo.
La primera parte ofrece una muy elemental construcción dramática de una misión en las profundidades (donde aparecerán, claro, unos cuantos megalodones) y las confabulaciones que se tejen (es como una versión pobre de Jurassic Park primero y de El abismo después), pero en la segunda mitad, cuando Wheatley da rienda suelta al espectáculo gore y al terror trabajado con humor negro e irrupciones de slapstick, la cosa mejora bastante y es entonces cuando empieza a justificarse el costo de la entrada. Siempre y cuando, por supuesto, se disfruten de este tipo de delirios sangrientos.
Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Tras una primera edición realizada en septiembre de 2023 en ArtHaus Central y una segunda que en septiembre de 2024 tuvo como sede el Cine Arte Cacodelphia, el MUBI Fest se traslada para su tercera entrega al complejo Cinépolis Houssay (Av. Córdoba 2135) del jueves 16 al domingo 19 de octubre con una oferta de 21 títulos, entre varios films premiados en el último Festival de Cannes y clásicos restaurados.
-Nuestra guía incluye 15 reseñas.
-Las entradas ya están a la venta a 7.500 pesos.
Tras su paso por prestigiosos festivales como Sundance y Berlín, este perverso cuento de hadas noruego en el que participaron varias compañías importantes del planeta cine (Zentropa, Shudder, Memento) propone otro festival de body horror que remite de forma casi inevitable a La sustancia.
Esta ópera prima premiada en el último BAFICI se sostiene en buena medida gracias al minucioso y dúctil trabajo de Natalia Oreiro como la omnipresente y atribulada protagonista.
Premiado en la Berlinale, el BAFICI, Lima y Tesalónica y proyectado en otros prestigiosos festivales como FIDMarseille, Sheffield DocFest, Camdem, FICUNAM y San Sebastián, llega a la Sala Lugones y al MALBA este notable trabajo a partir de materiales de archivo para reconstruir el ascenso, apogeo y caída del dictador Alfredo Stroessner, que marcó a fuego la historia del Paraguay durante 35 años.