Noticias

Rodrigo Moreno y el Oscar: “Es muy hermoso recibir el reconocimiento de los colegas”

Por Diego Batlle
El director de Los delincuentes dialogó con OtrosCines.com tras conocerse la noticia de que su nuevo film representará a la Argentina en la lucha por el Oscar a Mejor Película Internacional.

Publicada el 02/10/2023

Rodrigo Moreno estaba participando de un Q&A (sesión de preguntas y respuestas) tras una proyección de Los delincuentes en el Festival de Zurich (Suiza) cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció que su más reciente trabajo será la representante nacional

En diálogo telefónico con OtrosCines.com, el director de El custodio y Un mundo misterioso indicó: "En principio, es muy hermoso recibir el reconocimiento de los colegas, sobre todo en el caso de una película que es un poco anómala para lo que la Academia local tradicionalmente postula, por lo que la alegría es doble".

"Siento que hay bastante de arrojo en mis colegas al haber votado por Los delincuentes", agregó el cineasta formado en (y hoy docente de) la FUC. "Nosotros hicimos muchísimas funciones para los votantes, porque la película aún no se estrenó en salas argentinas, pero siento que el film está circulando mucho en todo sentido y en muchos lugares. De hecho, ahora estoy en Suiza, mañana parto al Festival de Hamburgo, en tres días estaré en el de Londres y la semana próxima empieza la prensa en Los Angeles y en Nueva York, donde antes de su lanzamiento comercial estará en el prestigioso festival que organiza el Lincoln Center en Manhattan. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para acompañar la película a todos lados".

Por último, Moreno agradeció la confianza y el apoyo permanente de MUBI (compañía que adquirió los derechos para cine y streaming para los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, América Latina, Turquía y Benelux): "El CEO de MUBI, Efe Çakarel, escribió una carta de una carilla y media dirigida a cada votante de la Academia explicando las razones de por qué, según él y según MUBI, Los delincuentes debía representar a la Argentina en el Oscar. No sé si fue eso lo que terminó de convencer en algún punto a los académicos pero esta demostración de compromiso, de fe y de ganas para apoyarla puede haber hecho la diferencia en una disputa muy pareja que había entre varias películas de muy buena calidad".

Los delincuentes se estrenará en salas de Argentina el jueves 26 de octubre y varios meses después se verá en MUBI.


Más información:

Lista de todas las rivales de Los delincuentes en la lucha por el Oscar a Mejor Película Internacional



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


NOTICIAS ANTERIORES


Estrenos de Filmin en Julio: “Dos fiscales”, “Yo te creo”, “Megadoc”, “No soy yo”, “Enzo” y “El último arrebato”
OtrosCines.com

Principales películas de ficción, documentales y series que llegan en el séptimo mes del año a la plataforma de streaming con sede en España.

LEER MÁS
Cómo funcionaron las películas de Pedro Almodóvar en los cines de Argentina
OtrosCines.com

-Desde 1997 y hasta hoy el film más visto del director español ha sido Todo sobre mi madre (1999) con 350.000 espectadores y el menos convocante fue Madres paralelas, que tuvo un lanzamiento limitado en salas.
-Amarga Navidad arrancó con 25.000 espectadores en su primera semana en 104 pantallas y en la segunda perdió el 55% de las salas. Suma casi 50.000 tickets en 25 jornadas.

LEER MÁS
España, cerca de tener su nueva Ley del Cine
OtrosCines.com

La espera de casi cuatro años llega a su recta final y la nueva regulación -largamente añorada por el sector audiovisual- podría aprobarse antes de finales de 2026.

LEER MÁS
La Asociación de Amigos del Museo del Cine cuestiona el desplazamiento de Paula Félix-Didier como directora del Museo
OtrosCines.com

-El jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, y la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, decidieron apartar a Félix-Didier, una figura de enorme prestigio internacional en la materia, luego de más de 17 años de exitosa gestión al frente de la institución encargada del rescate, preservación, investigación y difusión del patrimonio cinematográfico argentino.
-Se negoció que continúe en un cargo creativo y se mantenga a su equipo de trabajo.

LEER MÁS