Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Lazos de vida” (“One Life”), película de James Hawes con Anthony Hopkins
Este correcto y prolijo film reconstruye la historia de Sir Nicholas Winton (1909-2015), quien salvó de la muerte a 669 niños judíos de los Sudetes de la Checoslovaquia de 1938 en medio del avance de los nazis.
Lazos de vida (One Life, Reino Unido/2024). Dirección: James Hawes. Elenco: Anthony Hopkins, Lena Olin, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter, Jonathan Pryce, Tim Steed y Matilda Thorpe. Guion: Lucinda Coxon y Nick Drake, basado en el libro If It's Not Impossible...: The Life of Sir Nicholas Winton, de Barbara Winton. Música: Volker Bertelmann. Fotografía: Zac Nicholson. Edición: Lucia Zucchetti. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 36.
Veterano de las series (suma más de 20 episodios solo entre Doctor Who, Black Mirror, Penny Dreadfull y Caballos lentos), James Hawes debutó en el cine con un drama histórico que apuesta a conmover con su mirada humanista y un aquí algo conservador y esquemático clasicismo narrativo. Si lo logra o no dependerá de la sensibilidad de cada espectador/a, pero está claro que la historia de Nicky Winton tiene todos los elementos como para generar empatía y admiración.
Basado en el libro If It's Not Impossible...: The Life of Sir Nicholas Winton, de Barbara Winton (hija del protagonista), el guion de Lucinda Coxon y Nick Drake está dividido en dos líneas temporales: en la Inglaterra de 1987 nos encontramos con Winton a sus 78 años (Anthony Hopkins) y en la Checoslovaquia de 1938, con el mismo personaje a los 29 e interpretado por Johnny Flynn. Y así, pendulando entre ese presente con un anciano humilde y sencillo en la tranquilidad de su hogar y un pasado con un joven entusiasta capaz de jugársela en plan heroico, iremos conociendo los detalles del “Schindler británico”.
Tan cuidada como en cierto sentido previsible y algo convencional, la narración de Hawes se asienta sobre todo en el carisma de Hopkins y el profesionalismo no solo del resto del elenco (aparecen desde Lena Olin hasta Helena Bonham Carter, pasando por Jonathan Pryce) sino también de los distintos rubros técnicos. Imbuida de los principales valores de la corrección política, la película cumple de manera básica con su cometido esencial (la exaltación de lo extraordinario que reside dentro de un hombre en apariencia ordinario), pero a esta altura de la historia del cine podemos (debemos) exigir algo más que una prolija biopic.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por el Festival de Mar del Plata 2024, llega a las salas comerciales el más reciente largometraje del director de Solos en la ciudad, Pasaje de vida, Artax: Un nuevo comienzo, Solo el amor y Punto de no retorno.
Este largometraje estrenado en el Festival de Toronto 2024 reconstruye de primera mano el ascenso, apogeo y derrumbe del controvertido imperio mediático de Vice.
-Ganadora del Prix Georges de Beauregard, segundo en importancia dentro de la Competencia Internacional del prestigioso festival francés, la más reciente propuesta de la directora de El estado de las cosas, La internacional, Río Turbio y Caperucita Roja mixtura activismo y recursos propios del cine experimentald para la reconstrucción del caso de Luciano Arruga y el cuestionamiento de la creciente violencia institucional en el conurbano bonaerense.
-Tras aquel estreno mundial en el FIDMarseille en julio de 2024 y luego de haber recibido otros premios en FICValdivia, FICUNAM y FICViña, llega a la Sala Lugones con 7 únicas funciones.
Esta remake de La guerra de los Roses (1989), exitosa comedia negra de Danny DeVito con Michael Douglas y Kathleen Turner, es un vehículo aceptable pero previsible para el lucimiento de sus dos cotizados protagonistas.