Festivales
Crítica de “Italpark”, documental de Juan Carlos Domínguez (sección Pasiones) - #BAFICI2024
Esta nostálgica evocación de lo que significó para varias generaciones el parque de diversiones que funcionó en pleno barrio de Recoleta tuvo su première mundial en el festival porteño.
Italpark (Argentina/2024). Dirección, guion, edición y producción ejecutiva: Juan Carlos Domínguez. Fotografía: Diego Sethson. Con los testimonios de Enrique Godoy, Marcelo Hanin, Néstor Rodo, Ana María Hlousek y Fernando Raggetti. Dirección de arte: Martín Torres. Sonido: José Tapia Garzón. Música: Diego Dido. Producción: José Tapia Garzón y Diego Sethson. Duración: 82 minutos. En la Competencia Argentina.
"¿Qué podía pasar en el Italpark, si estaba todo bien?", dice una señora que promedia los 50 años y todavía recuerda como si fuera hoy la alegría, la adrenalina y la emoción que le generaba, de chica, llegar Callao y Libertador. Esa esquina, para ella y para más de una generación, fue, es y seguirá siendo sinónimo del parque de diversiones que se construyó sobre terrenos públicos concesionados a los hermanos Zenón durante tres décadas.
Enclave de clases mayormente populares en el muy patricio barrio de Recoleta, el Italpark fue lo más cercano a Disney que tuvieron los millones de chicos y jóvenes que visitaron sus atracciones. Su espíritu de kermese lo ubicaba más cerca de un parque con atracciones que de lo que hoy llamamos “parque de diversiones”, lo que lo convertía en un paseo para las familias que en aquel momento disfrutaban las posibilidades del ascenso social.
El director Juan Carlos Domínguez apela a una buena cantidad de imágenes de archivo, animaciones 3D hechas por un fanático que recrea los juegos, entrevistas a antiguos empleados, visitantes, coleccionistas y público en general para reconstruir la historia de este emprendimiento enquistado en el ideario colectivo. Un emprendimiento no exento de conflictos, como por ejemplo una pelea entre los hermanos que hizo que uno de ellos se mudara a Mar del Plata para abrir su propio Italpark.
Apelando a un esquema tradicional de documental de cabezas parlantes, la película está teñida por la nostalgia de quienes hablan, con la carga implícita de alegría que ella conlleva. A fin de cuentas, todos fueron felices durante esas noches cálidas de verano donde los juegos cerraban recién con las primeras luces del día. Sin embargo, durante la década de 1980, varios incendios comenzaron a llamar la atención sobre las condiciones de seguridad y el mantenimiento.
La muerte de una joven a raíz de la rotura de uno de los carros del juego Matter Horn marcó, en 1990, el principio del fin de un parque que solo reabriría un fin de semana antes de que el gobierno municipal no le renovara la concesión. Varios coinciden en que hoy no pueden pasar por el Parque Thays –que se construyó en ese terreno– sin que sientan ganas de llorar. La felicidad, a veces, es patrimonio exclusivo de la infancia.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La directora de Hijo mayor obtuvo unos de los máximos reconocimientos de la sección dedicada a primeros y segundos largometrajes de la 78ª edición de la muestra suiza.
-El Leopardo de Oro de la Competencia Internacional fue para Two Seasons, Two Strangers, del japonés Sho Miyake.
Las películas del suizo Fabrice Aragno y de las italianas Valentina y Nicole Bertani se presentaron en la sección central de la muestra suiza.
El cine nacional estuvo representado en la competencia dedicada a primeros y segundos largometrajes por dos óperas primas de ficción (Kang tiene destacados antecedentes en el documental) que tuvieron sus estrenos mundiales en la prestigiosa muestra suiza.
El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la sección principal una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.