Festivales
Crítica de “The Damned”, película de Roberto Minervini (Un Certain Regard) - #Cannes2024
El director italiano sigue ahondando en las zonas más oscuras de la historia de los Estados Unidos ahora desde la ficción y viajando a tiempos de la Guerra Civil.
The Damned (Italia-Estados Unidos-Bélgica/2024). Guion y dirección: Roberto Minervini. Elenco: Jeremiah Knupp, René W. Solomon, Cuyler Ballenger, Noah Carlson, Judah Carlson, Tim Carlson y Bill Gehring. Fotografía: Carlos Alfonso Corral. Edición: Marie-Hélène Dozo. Música: Carlos Alfonso Corral. Duración: 88 minutos. En la competencia oficial Un Certain Regard.
A Minervini lo conocemos por películas como The Passage, Low Tide, Stop de Pounding Heart, The Other Side y What You Gonna Do When the World's on Fire? en las que expluso las caras más ocultas de la sociedad estadounidense. Ahora, ya de pleno en la ficción y viajando hasta el inexplorado noroeste de 1862, se acerca al tema de la guerra. Si había alguna duda respecto de cómo este extraordinario documentalista podía abordar semejante cuestión, en mi caso se disiparon ya desde la presentación previa que Minervini hizo sobre el escenario de la Sala Debussy. Fue tan atinado, tan preciso lo que dijo, que ni siquiera hizo falta ver un solo plano para darse cuenta de que él había entendido todo.
Por supuesto, la confirmación llegó con los 88 minutos de The Damned (“Los condenados”), una película que pendula entre el western existencialista y el cine bélico revisionista, y que podemos ubicar en la línea de Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt; y Dead Man, de Jim Jarmusch.
Unos jóvenes voluntarios son enviados más allá de la frontera cartografiada para que exploren y ocupen tierras desconocidas. Algunos soldados van por patriotismo, a otros los mueve la fe religiosa y a la mayoría solo los motiva la paga en tiempos de vacas flacas.
Buena parte del escaso metraje está dedicado a conversaciones casuales e íntimas entre los conscriptos mientras desafían al frío, pero cuando Minervini tiene que narrar una escena de batalla lo hace de manera sublime, con la cámara siguiendo de cerca y en plano secuencia a los protagonistas y sin mostrar jamás al enemigo (sí se ven y se sienten los disparos de los Confederados que vienen en sentido contrario).
Rodada en la naturaleza salvaje de Montana (el trabajo del director de fotografía Carlos Alfonso Corral es prodigioso sin ser ostentoso), The Damned surge como una austera, impiadosa mirada sobre el sinsentido de la guerra que está desprovista de toda épica.
Que la película haya sido degradada de la Competencia Oficial a Un Certain Regard y haya recibido reseñas entre frías y directamente despectivas por parte de los medios más importantes (sobre todo de los Estados Unidos) dice bastante del estado de los festivales, de la crítica y del cine. Minervini, quien aporta como plus su espíritu documentalista a un trabajo de ficción histórica como este, sigue siendo -más allá de los avatares y los desprecios- uno de los cineastas más intransigentes y lúcidos que filman en la actualidad.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
La directora de La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza y Zama se aventura en la no ficción con un potente exponente de cine político y etnográfico que, luego de su estreno mundial en la Mostra, se proyectará en otros prestigiosos festivales como Toronto, San Sebastián, Camden, Londres y Nueva York.
La ópera prima de ficción del español Gabriel Azorín -protagonizada por jóvenes intérpretes portugueses- propone un viaje temporal con un punto de partida fantástico, pero que luego incursiona en zonas más íntimas y realistas.
En su segundo largometraje después de Scales (2019), la directora saudita Shahad Ameen ofrece una tensa y atrapante road movie.
En este megadocumental de cinco horas de duración, el director de Madre e hijo, Padre e hijo, Fausto, El arca rusa y Francofonia recorre buena parte de la segunda mitad del siglo XX con material de archivo de la historia soviética combinada con eventos ocurridos en el resto del mundo.