Festivales
Crítica de “Une langue universelle” (“Universal Language”), película de Matthew Rankin (Quincena de Cineastas) - #Cannes2024
Tras The Twentieth Century (2019) y varias decenas de cortos, videoclips y episodios de series, Rankin regresa con una muy extraña película que combina lo canadiense con lo iraní y que lo tiene también como uno de los protagonistas.
Une langue universelle / Universal Language (Canadá/2024). Dirección: Matthew Rankin. Elenco: Rojina Esmaeili, Saba Vahedyousefi, Mani Soleymanlou, Matthew Rankin y Pirouz Nemati. Guion: Matthew Rankin, Pirouz Nemati e Ila Firouzabadi. Fotografía: Isabelle Stachtchenko. Sonido: Pablo Villegas, Sacha Ratclliffe y Bernard Gariépy Strobl. Edición: Xi Feng. Másica: Amir Amiri y Christophe Lamarche-Ledoux. Duración: 89 minutos. En la sección Quincena de Cineastas.
Una de las principales misiones (y tradiciones) de la Quincena de Cineastas es poner el foco en directores que apuestan por nuevas formas, por historias poco convencionales y en muchos casos haciendo gala de un espíritu radical. En ese sentido, el canadiense Rankin entraría perfectamente en ese concepto y más aún con un film tan desorientador como Une langue universelle.
Mutante e inasible, la película arranca a puros y largos planos fijos con un maestro gritándole a sus alumnos una vez que los pequeños regresan a la escuela tras el receso invernal. Luego, dos hermanos, Negin (Rojina Esmaeili) y Nazgol (Saba Vahedyousefi), intentan sin suerte desenterrar un billete de alta denominación que encuentran debajo de una ancha capa de hielo. Poco después, vemos al tímido y atribulado Matthew (el propio Rankin) dejando Montreal para regresar a su Winnipeg natal.
Nada demasiado trascendente ocurre en la superficie, pero el director nos propone un viaje en el tiempo y el espacio por una Canadá en la que todos hablan farsi y hasta los carteles están en esa lengua. ¿Los iraníes han invadido a los canadienses o estos se han “mimetizado” con su idioma y sus costumbres? No hay que pedirle lógica alguna (ni mucho menos explicaciones) a esta comedia deadpan, asordinada y fría (no solo por sus exteriores siempre nevados), que nos remite por momentos al cine de Aki Kaurismäki, de Roy Andersson y/o de Charlie Kaufman. La presencia permanente de pavos en pantalla es otra curiosidad (arbitrariedad, capricho) de una película rodada en fímico que es premeditadamente absurda y orgullosamente deforme.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Las mejores películas que vimos en la 76ª edición del festival alemán.
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª edición de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 34 reseñas publicadas.
La alemana Sandra Hüller ganó el premio a Mejor Actuación Protagónica por Rose, mientras que Tom Courtenay y Anna Calder-Marshall compartieron el de Mejor Actuación Secundaria por Queen at Sea en la 76ª edición de la Berlinale que finalizó este sábado 21.
En la previa de la ceremonia de clausura en la que se entregará el Oso de Oro, la organización anunció todas las distinciones en las secciones paralelas y los jurados no oficiales.

Que manera de filmar boludeces los directores de hoy.