Festivales
Crítica de “Emilia Pérez”, película de Jacques Audiard con Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez (Competencia Oficial) - #Cannes2024
Ganador de la Palma de Oro por Dheepan en 2015, el director de Lee mis labios, El latido de mi corazón, Un profeta y Metal y hueso regresó a Cannes con la delirante historia de un narco mexicano que transiciona a mujer y luego funda una ONG humanitaria, mientras mixtura el drama social con el musical.
Emilia Pérez (Francia-/2024). Dirección: Jacques Audiard. Elenco: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Adriana Paz, Edgar Ramírez y Mark Ivanir. Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Léa Mysius. Fotografía: Paul Guilhaume. Diseño de producción: Emmanuelle Duplay. Edición: Juliette Welfling. Música: Camille y Clement Ducol. Duración: 130 minutos. En Competencia Oficial.
¿Audiard se volvió loco? Es lo primero que uno se pregunta al enfrentarse a Emilia Pérez, una de esas películas que no deja a nadie indiferente y que puede ser elevada por unos a la categoría de obra maestra y defenestrada por otros con el término de basura (ambos extremos se experimentaron en Cannes). Con algo del cine de Carlos Reygadas y Michel Franco mezclado con el de Pedro Almodóvar, el de Jacques Demy y un final a puro western, Emilia Pérez ratifica la maestría narrativa, el genio para la puesta en escena y la inagotable inventiva visual del director francés, pero también genera interrogantes del tipo: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuál es el sentido de hacer un film como Emilia Pérez?
Lo cierto es que el creador de Mira a los hombres caer nos transporta al siempre pintoresco, excesivo y sórdido México para encontrarnos con la figura de Manitas del Monte, líder de un cartel que viene arrasando con sus rivales por gozar además de los apoyos políticos necesarios. Pero Manitas no quiere ser el narco de curtido rostro varonil sino una mujer y por eso ya empezado hace dos años el proceso hormonal previo a la operación para el cambio de sexo. Para llevar adelante esa transición contacta a Rita Moro Castro (Zoe Saldaña), una abogada tan talentosa como desperdiciada por sus jefes, para que se ocupe de todos los detalles (ya en los primeros minutos del film viajará a Bangkok, Tel Aviv y Lausana). Y, sí, Manitas se convertirá en Emilia Pérez (notable trabajo de Karla Sofía Gascón), quien luego abrirá una ONG para ayudar a las víctimas de la guerra del narcotráfico. Un cambio radical en todo el espectro y los sentidos posibles.
Las nuevas relaciones de Emilia con quien fuera su esposa (Selena Gómez, luchando con el castellano), sus hijos, su nuevo amor (Adriana Paz) y sus rivales (allí aparece Edgar Ramírez) son algunas de las múltiples aristas de una película producida por (y con vestuario de) Saint Laurent, y hablada mayormente en los más variados acentos del castellano (casi nadie en el elenco principal es mexicano), que va de vistosos musicales callejeros a escenas de extrema violencia con todo lo que puede caber en el medio.
Muchos saludaron la audacia, la manera muy poco convencional en que Audiard aborda la realidad mexicana a partir de personajes tan particulares; otros, hablaron de ridículo, despropósito y falta de respeto. Más allá de sensibilidades y miradas ideológicas (y el film admite todas), lo cierto es que, a sus 72 años, el prestigioso realizador francés da muestras de una libertad, una ambición y una apuesta por el riesgo que siempre es de celebrar. Emilia Pérez es una película desaforada que todos siguen comentando, discutiendo y recomendando en los pasillos del Palais del festival horas, días después de su estreno. Exactamente lo que Cannes busca y disfruta con cada una de sus elecciones para su Selección Oficial.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.
-El film de Alauda Ruiz de Azúa ganó la máxima distinción de la 73a. edición de la muestra vasca.
-El premio RTVE Otra Mirada (para películas con mirada de género) fue para Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, y la mención, para Belén.
-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 49 críticas publicadas.
El director de Caja negra (2002), Monobloc (2005), Los santos sucios (2009), Verano maldito (2011), Dromómanos (2012), Lulú (2016) y El Ángel (2018) estrenó en San Sebastián un delirante y por momentos fascinante film de apenas 39 minutos que se hizo de forma paralela a El Jockey y que tiene varias conexiones con su más reciente largometraje.