Festivales
Crítica de “Toxic”, de Saulė Bliuvaitė, ganadora del Leopardo de Oro y del premio a Mejor Opera Prima - #Locarno2024
El debut de la directora lituana fue el gran descubrimiento de esta 77ª edición del festival suizo al quedarse con la máxima distinción de la Competencia Internacional, el galardón al mejor primer largometraje y el premio ecuménico, entre otros.
Toxic (Akiplėša, Lituania/2024). Guion y dirección: Saulė Bliuvaitė. Elenco: Vesta Matulytė, Ieva Rupeikaitė, Giedrius Savickas, Vilma Raubaitė y Eglė Gabrėnaitė. Fotografía: Vytautas Katkus. Edición: Ignė Narbutaitė. Música: Gediminas Jakubka. Duración: 99 minutos. En la Competencia Internacional.
La película que arrasó con los premios de Locarno comienza con una escena de extrema crueldad. A Marija (Vesta Matulytė), una adolescente de 13 años, le roban su jean en el vestuario. La protagonista, que además es coja y todavía está mojada en su traje de baño luego de un paso por la piscina, sufre y se irrita cuando las otras adolescentes no paran de burlarse de ella.
Marija, una chica flaca y muy alta, concurre pese a sus dificultades físicas a una escuela de modelos que promete a las mejores trabajos en Japón, Corea del Sur e incluso París y Nueva York. Allí les enseñan a las aspirantes a desfilar, a hacer coreografías, a posar para los fotógrafos de moda. Sin embargo, el mundo de Marija está muy lejos del glamour de las pasarelas. Su madre está lejos y ha sido obligada a vivir con su abuela -que se dedica al negocio de las flores- en esa decadente ciudad industrial (vemos de fondo fábricas o centrales eléctricas).
Tras algunas riñas, Marija empieza a establecer una relación cada vez más cercana, intensa y de compinches con Kristina (Ieva Rupeikaitė), una rubia menudita que vive con su padre, quien por momentos parece más interesado en su nueva pareja que en su hija. Y las andanzas y desventuras de ambas será el corazón emocional de un film en el que se percibe una fuerte presión para mantenerse delgadas (los desórdenes psicológico-alimenticios y el uso de pastillas están a la orden del día), una tensión erótica, un machismo sistémico y la tentación permanente de excesos con las drogas y el alcohol.
El resultado es un film desolador, sórdido y desgarrador, pero al mismo tiempo construido con una extraña sensibilidad y empatía hacia estas dos chicas que tienen todo el contexto en su contra, pero la amistad como conexión y refugio. No es la primera vez (ni será la última) que una película aborda el “tóxico” universo adolescente (y la explotación de sus cuerpos), pero Saulė Bliuvaitė (una treintañera que tiene algo de Larry Clark aunque con más ternura) lo convierte en un fresco social de indudable relevancia sin apelar a la denuncia escandalizada. Así, evitando caer en el miserabilismo y en la mirada cruel que intuíamos tras aquella primera escena, Toxic se convierte en un debut para tener muy en cuenta.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
